Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Moda Maya: la marca registrada que mejora la economía de artesanos indígenas

Chetumal.- Un total de 345 artesanos, agrupados en cuatro talleres de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, participan en un programa que rescata las tradiciones a través del bordado e impulsa la economía con más y mejores oportunidades para las familias: Moda Maya.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que los artesanos, hombres y mujeres, darán impulso a la elaboración de prendas de vestir regionales, con modelos estilizados, que podrán ser comercializados con el valor agregado que le da la marca registrada Moda Maya.

El proyecto incluye el equipamiento de los grupos artesanales en 18 comunidades con una inversión de 1.36 millones de pesos en máquinas de coser manuales y semi industriales (para acabados), maniquíes, mesas de corte, planchas, reglas y tijeras. Moda Maya beneficia en su mayoría a mujeres artesanas, dedicadas a la rama textil.

La artesana Teresa Tuyub Noh, de la comunidad de Hondzonot, del municipio de Tulum, dijo que por primera ocasión se siente tomada en cuenta y se valora lo que sabe hacer desde niña: el bordado. “Ahora, ya aprendimos a hacerlo con mejor técnica y se ven de mejor calidad. ¡Los modelos se ven bonitos! Con la maquinaria es más fácil y eso nos va a ayudar para que ganemos más”, expresó.

“Este programa, que se pone en marcha por primera vez, permitirá mejorar la economía de los artesanos y, con ello, disminuir la desigualdad. Se aplican recursos destinados a la gente que en gobiernos anteriores se usaron para beneficiar a un grupo de privilegiados”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Celso Kumul Caamal, artesano de la comunidad de Buenavista, municipio de Bacalar, y ganador del premio estatal del concurso “Deja que te lo cuenten mis manos 2017”, afirmó que la apertura de nuevos mercados para la producción artesanal es una realidad en este gobierno. “No me puedo quejar, hay apoyo para la comercialización a través de las ferias y exposiciones en las que participamos”, comentó.

Las prendas de vestir serán colocadas en puntos comerciales impor tantes en zonas de alta afluencia de diversos puntos turísticos del estado, en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, en hoteles del estado e, incluso, a través del comercio en línea (e- commerce).

“Juntos, con el talento y el esfuerzo que cada una de las mujeres y hombres que se dedican a las artesanías, podemos seguir impulsando la diversificación económica en las comunidades rurales para disminuir la desigualdad. Hemos avanzado, tenemos resultados pero insuficientes. Vamos por buena dirección y no vamos a parar”, destacó Carlos Joaquín.

Te puede interesar

Advertisement