Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Lidera ‘Wato’ la mafia taxista

CANCÚN, Quintana Roo.- Corrupción, fraude, desvío de recursos, imposiciones, represión y acoso sexual, entre otras cosas, son algunos de los señalamientos que socios del Sindicato de Taxistas “Gustavo Díaz Ordaz” de Isla Mujeres destacan en los 13 años que lleva al frente de la agrupación Eduardo Peniche Rodríguez, conocido como “Wato”, actual líder del Frente Único de Trabajadores del Volante.

Se estima que, en este tiempo, la agrupación de choferes de la ínsula presenta un desvío de alrededor de 180 millones de pesos por concepto de venta de placas, pago de incorporaciones al sindicato de nuevos operadores y pago para ser socio, por decir algunos.

Debido a la protección que tenía de los polémicos ex gobernadores del estado, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, la agrupación tuvo un aumento desmesurado en el ingreso de placas (de amigos, periodistas, políticos, recomendados e incluso amantes), ya que cuando entró había 253 concesiones y actualmente son mil 80.

De las alrededor de 820 concesiones que se han entregado en los últimos 13 años en la agrupación, alrededor del 12% sólo han sido para los “martillos” que tienen antigüedad en el Sindicato, ya que el resto se le ha dado a los antes mencionados y a socios, familiares y “crías”, así le denominan los taxistas a los nietos de los hijos de los socios para que les asignen placa y en muchos casos son menores de edad o incluso no han nacido.

 

 

El exceso de concesiones dentro de la agrupación ocasionó que los precios de las mismas se vinieran abajo, ya que cuando eran menos de 300, su costo fluctuaba en los 450 mil pesos (en la zona continental) y hasta en 600 mil pesos en la ínsula; y actualmente, su costo es de 150 mil pesos en la zona continental y de 350 mil en la isla.

Cuando él ingreso al sindicato, tenía problemas económicos e incluso tenía su casa hipotecada y ahora es una de las personas más ricas de la isla, al grado que ha recorrido diversos países como Israel, Italia, España, Estados Unidos y Egipto, por mencionar algunos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Placas personales y prestanombres de Eduardo Peniche Rodríguez:

PLACA DE TAXI:

Placa Nombre Parentesco
185 Ariel Peniche Rodríguez Directivo Y Hermano
17 Alfonso Peniche Rodríguez Hermano
26 Ricardo Peniche Rodríguez Hermano
307 Amada Alejandra Peniche Hernández Hija
347 Jorge Carlos Peniche Rodríguez Hermano
373 Natalia De Jesús Peniche Hernández Hija
51 Eduardo Alejandro Peniche Hernández Hijo
105 Amada Del Pilar Hernández Peniche Esposa
144 Candelaria Hernández Peniche Cuñada
022 Andrea Celeste Hernández Peniche Cuñada
502 Brunilda Ramos Martínez Actual suegra
127 Tyler Eduardo Peniche Hernández Nieto / 1 año
574 Manuela De Jesús García Povedano Cuñada

MÁS IRREGULARIDADES

Son tantas las irregularidades de Peniche Rodríguez dentro de la agrupación, que para poder tener su toma de nota dentro del estado y poder mantenerse como líder de la agrupación sobornó con dos placas de taxi a uno de los titulares de la Junta de Conciliación y Arbitraje de nombre Pedro Moreno, el cual ya fue destituido por Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

A raíz de este documento, los socios y “martillos” no han podido exigir que se realice una nueva asamblea y se convoque a elecciones, ya que “legalmente” él sigue como dirigente. Se sabe que el 26 de este mes se deberá publicar la convocatoria para nuevas elecciones en el sindicato.

Incluso se tiene conocimiento que sobre Peniche Rodríguez pesan alrededor de cinco demandas en la Fiscalía General del Estado (FGE), dos de ellas como presunto responsable del homicidio de dos socios del sindicato, otra por acoso sexual y fraude, pero hasta el momento no se ha avanzado en ninguno de los casos. DE LA REDACCIÓN/QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar

Advertisement