Piden voz y voto en el Congreso del Estado

3
Piden-voz-y-voto-en-el-Congreso-del-Estado

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- El “Primer Congreso Maya” fue inaugurado en el auditorio “Ángel Gallegos” del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, por autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los dignatarios de la agrupación maya Cruz Parlante.

José Sulub, representante de esta agrupación, agradeció en maya a las autoridades y al público por su participación, y dijo que los indígenas de diferentes municipios piden tener voz y voto, así como una representación en el Congreso del Estado. Argumentó que este pueblo ha sido olvidado por las administraciones anteriores y por ello ve con buenos ojos este congreso, como un paso a una representación en sus municipios.

Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo, señaló en un escrito que este congreso debe recuperar y promover las formas organizadas tradicionales que ayuden a la construcción y consolidación de una nueva relación con el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González.

“Venimos a este congreso no a llenar este lugar y ser otra vez utilizados como lo hacían los gobiernos anteriores”, finalizó.

Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy