Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

México

Acusan periodistas fallas en medidas de protección

Exigen al Gobierno Federal no incurrir en revictimización hacia ellos, quienes fueron desplazados por la violencia

Ciudad de México,Quintana Roo.-Diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación denunciaron prácticas negligentes de la empresa

RCU Sistemas S.A. de C.V., encargada de proveer de protección a las víctimas desplazadas por la violencia; y exigieron al gobierno federal no revictimizar a los reporteros, quienes carecen de las medidas de protección adecuadas.

Blanca Velázquez Valdez, presidenta de la comisión, lamentó que los periodistas son frecuentemente revictimizados por las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y por la empresa privada encargada de protegerlos; por ello solicitaron a esta dependencia un informe del contrato que firmaron con RCU Sistemas, y aseguraron que darán seguimiento a las deficiencias de esta compañía y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en detrimento de la dignidad y la calidad de vida de los periodistas víctimas de agresiones.

Los periodistas pidieron establecer mecanismos ágiles para la atención urgente de los casos y mayor coordinación entre los organismos encargados de su seguridad, pues es necesario que exista un plan para que retornen a sus ciudades, pero se carece de una política integral de protección.

DEMANDAN REUNIÓN CON TITULAR DE LA CEAV

Los 13 periodistas desplazados que acudieron a la reunión, demandaron la atención de Sergio Rochin del Rincón, titular de la CEAV, a quien pidieron informes sobre el funcionamiento del Fondo Especial para la Atención a Periodistas, creado en junio de 2017 con 10 millones de pesos.

También solicitaron que este fondo se mantenga para el año 2018, debido al peligro que representa ser periodista en este país, pues sólo este año han sido asesinados 11 reporteros.

RECURSOS INSUFICIENTES

Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, pidió que se asignen recursos extraordinarios al Fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que quedará vacío este año, para seguir financiando las medidas de protección a 509 personas.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement