UBER a un paso de la LEGALIDAD

4

CHETUMAL,Quintana Roo.- Al ser presentada la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado se mencionó que Uber se quedará para operar en Benito Juárez, pero tendrá que ser regularizado por el estado a través del Instituto de Movilidad y que se tendrá que cumplir con requerimientos por parte de sus operadores.

Fernando Zelaya Diputado, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, señaló que no se espera tener afectaciones a los trabajadores del volante y advirtió que se tienen que abrir nuevas opciones de transporte en la entidad.

Comentó que con esta ley; Quintana Roo se integrará dentro de la lista de otras nueve entidades federativas con una normatividad que abraza el concepto de movilidad, aborda la complejidad de este fenómeno y toma en cuenta todas sus aristas, para encontrar solución a los retos actuales y prevenir conflictos futuros.

Contempla la vulnerabilidad de los usuarios, los perjuicios o beneficios que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad. Y a su vez reconoce el derecho a la movilidad, establece los principios rectores para garantizarlo, y un criterio jerárquico para asignar espacios, recursos y políticas públicas, entre los distintos usuarios. Con la expedición de este nuevo marco legal, todos los automóviles que circulen en el estado deberán contar con seguro de daños a terceros.

La Ley de Movilidad reconoce el servicio privado de transporte, servicio público y el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales.

Éste último requerirá un permiso expedido por el Instituto de Movilidad. El gobernador, tendrá la facultad de otorgar las autorizaciones a las personas morales que cumplan con los requisitos, y la vigencia de la autorización será de 10 años y requerirá de un refrendo anual ante el Instituto.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)