Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Unis y +

Reconocen gastronomía de comunidades mayas en Q.Roo

En el congreso de gastronomía se habló sobre la importancia de la comida
que caracteriza a nuestro estado

Estudiantes de diversas universidades Tecnológicas a nivel nacional, participaron en el Encuentro Gastronómico de las Américas 2017, uno de los temas que despertó interés fue la presentación de las comunidades rurales de Quintana Roo, que fue calificado como un ejemplo de sustentabilidad local por la chef Karla Enciso.

Debido a que los habitantes de las pequeñas comunidades mayas elaboran sus alimentos con base a los productos de la milpa, por ello elaboran café con maíz, platillos con pepita de calabaza, chaya con huevo de las gallinas que crían en su patio.

La chef con 17 años de experiencia, recalcó a los jóvenes la importancia de reconocer el valor de la gastronomía de las comunidades rurales, ya que muchas veces se minimiza, a pesar de que preservan las costumbres ancestrales.

En el evento organizado por las Universidades Tecnológicas de Cancún, Riviera Maya y Chetumal, la especialista destacó el trabajo que ha realizado en las comunidades mayas como Tihosuco y Tres Reyes, respecto a la “Sustentabilidad en las comunidades mayas del estado de Quintana Roo”.

Dijo que los habitantes de las comunidades necesitan atención y ayuda para fortalecer sus redes de distribución, al contar con productos que pueden ser utilizados en los hoteles pero por el desconocimiento de los procesos de comercialización y marketing, no hay un beneficio para ellos.


Menconó que “Es importante que les hagamos saber a nuestras cocineras tradicionales la importancia que tienen dentro de la conservación y preservación de nuestra gastronomía, ya que como sociedad necesitamos re-valorizar a nuestras comunidades”, afirmó la Chef Karla Enciso durante su ponencia, hay que señalar en el evento se dieron cita 500 participantes de más de 20 universidades y ponentes de siete países de Latinoamérica y Francia.

María Angélica González Saravia Coos, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Sectur, aseguró que están trabajando para potencializar a la gastronomía como un atractivo para los visitantes, al reconocer que México es un sitio privilegiado y reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Cuando se habla de gastronomía, se estima que la comida representa el 30 por ciento del gasto de los turistas. En Quintana Roo, el año pasado fue superior a los 8 mil 600 millones de dólares. A nivel nacional el sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 indirectos, a la vez que aporta 1.4 por ciento al PIB nacional, y registra un ritmo de crecimiento de casi 4% anual. Es por esto que se está trabajando para activar 4 rutas turísticas en el centro y sur de la entidad.(Angélica Pool/unisymás)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement