Default parcial en Venezuela

5

Venezuela.-Venezuela ya está en default parcial. Así lo califica la agencia Fitch Ratings, más exactamente “incumplimiento restringido”, tras los “retrasos en el procesamiento que provocaron que los acreedores recibieran los pagos del capital hasta una semana después de la fecha de vencimiento”.

La calificadora crediticia Standard & Poor’s también rebajó a default la deuda soberana de Venezuela tras cumplirse los 30 días de gracia establecidos. En su punto de mira están los 200 millones de dólares no abonados de títulos que vencen en 2019 y 2024.

No son los únicos. La agencia china Dagong situó la calificación crediticia de Venezuela en su lista negativa, en lo que cree es una falta de disposición para pagar su deuda. Esto afectaría al pago de 183 millones de dólares con vencimiento el 7 de noviembre.
Pese al cúmulo de noticias negativas, la situación va viento en popa para el chavismo.

“Se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones”, aseguró el gobierno de Caracas.

El gobierno asegura que en 36 meses ha pagado más de 73 mil millones de dólares, por concepto de capital reembolsado e intereses. No hay fecha para la siguiente reunión, en lo que se teme será un largo y complejo proceso.(Agencias/Quintana Roo Hoy)