Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Unis y +

Cruz Roja Cancún mantiene con éxito su nueva licenciatura

Alumnos están en su formación como profesionistas para atender las demandas de salud del estado

CANCÚN,QuintanaRoo.-El Instituto Universitario de la Cruz Roja Cancún, comenzó operaciones con la Licenciatura de Urgencias Médicas Prehospitalarias en el mes de mayo con un grupo de 33 alumnos, de los cuales el 50 por ciento son jóvenes recién egresados de la preparatoria, incluso de otros estados, y la otra mitad paramédicos, que buscan una formación a nivel profesional.

Es la primera Delegación de la Benemérita Institución a nivel nacional que cuenta con una licenciatura con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), por ello los jóvenes y padres de familia pueden estar tranquilos de que tienen una formación de calidad.

 

El director de la Cruz Roja Delegación Cancún, Amilcar Galaviz, informó que en el mes de septiembre la matrícula incrementó con el ingreso de más de 30 alumnos, que formarán parte de la segunda generación de profesionales del área de la salud, la mayoría cuentan con una formación medio superior en el área biológica, por lo que están más perfilados a la carrera y la matrícula llego a 63 estudiantes.

 

NECESIDAD DE FORMACIÓN


La formación de profesionales en el área de salud, se hace cada vez necesario al haber nuevas normativas que se tienen que cumplir, pues exigen que el personal paramédico cuente con certificación, por ello la Delegación de la Cruz Roja Cancún, quiso ir un paso adelante y en vez de seguir formando a técnicos, puso en marcha la licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias.
Además de que los servicios de urgencias siempre serán necesarios, por diversos factores como los accidentes de tránsito, por lesionados de riñas callejeras y últimamente por la alta incidencia de violencia que se registra en la ciudad, también cuando hay fenómenos naturales para auxiliar a la comunidad.
Al ser una delegación innovadora con la licenciatura, la Cruz Roja Mexicana a nivel nacional, trabaja de forma coordinada con institución de Cancún, toda vez que quieren implementar la licenciatura en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana, por mencionar algunos.
Aseguró que un polo turístico de clase mundial como Cancún, requiere de especialistas en salud y al haber un alto incide de accidentes, los paramédicos siempre tienen actividad y la profesionalización en estos tiempos es fundamental.
Si bien, se trata de una nueva carrera, permite ampliar la oferta educativa en el nivel superior y la cobertura, puesto que hay muchos jóvenes interesados en cursar la licenciatura, por ello el próximo 25 de noviembre se realizará otro examen de admisión, para iniciar clases el próximo 8 de enero de 2018.

OPORTUNIDADES PARA EGRESADOS


Los egresados de la licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias, tendrán mayores oportunidades de desarrollo, debido a que en la entidad existe diversas alternativas como en los centros de hospedaje, en parques turísticos, cruceros, en las empresas que brindan servicios de ambulancias, así como en las ambulancias aéreas, que llegan con frecuencia en la ciudad de Cancún.
Los maestros son médicos y psicólogos, los cuales deben de tener un nivel de formación de alta calidad, pues podrán manejar fármacos, terapias eléctricas, así como de ritmo cardiaco, ya que son los primeros que tendrán contacto con los pacientes de alguna forma ante un llamado de auxilio y deben saber estabilizar al paciente en tanto llegan a un hospital, por ejemplo.
Las autoridades de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, trabajará con la Secretaría de Salud del Estado para firmar un convenio de colaboración, ya que llegado el momento los estudiantes, tendrán que hacer prácticas y servicio social en los hospitales para estar de cerca de su campo laboral.


El director de la institución, Amilcar Galaviz, aseguró que los jóvenes deberán practicar en el área de urgencias, traslado de pacientes, en gineco-obstetricia y terapia intensiva, entre otros, de entrada experimentan los primeros contactos en la Clínica de la Cruz Roja, sobre todo los jóvenes que no tenían ningún acercamiento con la carrera.
En la clínica, toman signos vitales, asisten en sala curación y acompañan a los médicos en la atención de los pacientes al momento de las preguntas clínicas, y para consolidar el instituto de educación superior, están ampliando la clínica y otras áreas que les permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

 

BRINDAN ATENCIÓN


Hay que recordar que la Cruz Roja, ha ido ampliando sus servicios médicos, tienen medicina familiar, odontología, cuentan con servicio de Rayos X y laboratorio, entre otros.
Reiteró que la institución cubre una demandas del sector productivo, y que su objetivo es formar a profesionales en el área de atención de urgencias médicas prehospitalarias, y es sin fines de lucro, ya que la finalidad es elevar el nivel y la capacitación de la gente que trabaja en dicho sector, y las colegiaturas que cubren los jóvenes son para costear los gastos de nómina.

 

Es importante subrayar que la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, brinda un promedio de 50 servicios de ambulancia al día, sin embargo en temporada vacacional incrementa al doble, pero los días de mayor actividad son el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero que suelen rebasar los 180 servicios, derivado al consumo de alcohol en exceso, básicamente.
En la ciudad los accidentes de tránsito son los más frecuentes, aunque también hay un número elevado de lesionados por riñas y pleitos callejeros, así como por caídas, sobre todo del personal de la industria de la construcción, por mencionar algunos.
Confían en que poco a poco los jóvenes que tienen la inquietud de cursar una carrera a fin a la medicina, consideren la opción que ofrece la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, que es única en el estado y que incluso está atrayendo a jóvenes otras entidades federativas.(Angélica Pool/Unisymas)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement