Aniversario 115, De pueblo de pescadores a ‘joya’ turística internacional

6

PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-De pueblo de pescadores a polo turístico exitoso, así podría resumirse la historia de Playa del Carmen, ciudad que existió mucho antes de que se conformara el municipio de Solidaridad y que cumple 115 años.

Desde la integración del Territorio Federal de Quintana Roo, en 1902, Playa del Carmen perteneció a la delegación de Cozumel y, más tarde, el 8 de octubre de 1974, al decretarse Quintana Roo como estado libre y soberano, pasó a formar parte del municipio de Cozumel.

Playa del Carmen fue mencionada por primera vez el 14 de noviembre de 1902, cuando los fundadores deducían que por su ubicación geográfica y conexión con Cozumel, era un sitio ideal para la exportación del chicle. En ese entonces decidieron llamar al lugar Del Carmen.

ARRIBO DE LOS FUNDADORES

Se especula que la historia moderna de Playa del Carmen comenzó con el arribo de las primeras familias provenientes de Yucatán, las cuales fueron obligadas por las contingencias de la Guerra de Castas (1847-1901) a buscar tierras menos conflictivas donde establecerse, y se esparcieron en distintos puntos como Cozumel y parte de la zona continental.

Las familias Quian, Kantún, Aguilar, entre otras, se instalaron en el entonces pequeño pueblo conformado sólo por unas cuantas calles, y fueron alimentando la identidad del lugar e integraron los primeros sindicatos y agrupaciones. A sus descendientes es común encontrarlos en los gremios del sector primario, como la construcción, transporte y el área ejidal.

El centro de Playa del Carmen estuvo por mucho tiempo ubicado en lo que ahora es la Calle 6, entre la Zona Federal Marítima Terrestre y la Quinta Avenida, y en ese tiempo a la comunidad se le conoció como Playa Morentes, y estaba constituida por sólo cuatro o cinco palapas de huano.

DESARROLLO EXPLOSIVO

De los años sesenta en adelante empezó un rápido y progresivo crecimiento de la población, a partir de entonces Playa del Carmen dejó de ser un lugar de paso hacia Cozumel y comenzó a tener actividad económica.

A partir de los años 70 se empezaron a instalar los primeros hoteles, escuelas y todas aquellas instituciones. Pero el “boom” turístico se dio después del embate del huracán “Gilberto”, cuando la llegada masiva del turismo impulsó la actividad económica. Entonces despuntó la Quinta Avenida, su vía más emblemática, en la que se establecieron hoteles, restaurantes y tiendas que pasaron de ser muy básicas a íconos del glamour como lo son hoy en día.

PIEDRAS ANGULARES

Tres gremios fueron base del desarrollo de la ciudad: los taxistas, los alijadores y los tricicleros, quienes recibieron reconocimientos en el festejo organizado para conmemorar la fundación de Playa del Carmen, fecha que pretenden institucionalizar y separarla del 28 de Julio, que es el aniversario del nombramiento de Solidaridad como municipio.

Asimismo, los hijos de los fundadores buscan que algunas de las calles, escuelas y edificios que se construyan lleven los nombres de los pioneros de la ciudad, con el fin de crear una mayor identidad.

EL PRIMER HOTELERO

En el marco de los 115 años de Playa del Carmen, Lucio Kantún Chí, maestro de primaria y fundador del primer hotel en la ahora cabecera municipal de Solidaridad, narró cómo era la vida playense hace casi 50 años.

“Llegué en 1970, tengo el orgullo de decir que yo construí el que fue el primer hotel acá, así le puse: Playa del Carmen. Está ubicado en la avenida Juárez, entre 10 y 15, frente a la escuela Niños Héroes”, dijo. Al poco tiempo abrió la posada Lili y el hotel El Molcas fue tercer centro de hospedaje.

Lucio narró que su hotel empezó con tres palapas y fue creciendo hasta llegar a las 25 habitaciones. “La demanda hizo que creciera rápido, después de las palapas construí cuatro habitaciones, luego cuatro más y así hasta llegar a las 25 que son actualmente”.
El hotel aún está en funcionamiento y es una de las opciones de alojamiento en el centro de la ciudad. Don Lucio lo vendió hace dos años.

Antes de la llegada de las grandes cadenas hoteleras a Playa del Carmen y de los millones de visitantes que anualmente recibe este destino, estuvo una hotelería incipiente, austera y que respondía a las necesidades de la época.

“Eran los años 70´s y en ese entonces Playa del Carmen sólo era un pueblo de paso para aquellos que se dirigían a Cozumel y sus playas solo eran disfrutadas por unos cuantos “mochileros” o aventureros que ponían sus ojos en esta joya del Caribe”, señaló.

“No había tanta demanda, llegaban “mochileros”, aventureros, fue hasta después del ciclón “Gilberto” que agarró impulso y comenzó la demanda exagerada por conocer el lugar. A pesar del problema del huracán la ciudad se levantó, creció y sigue creciendo”, agregó.
Don Lucio fue parte de varios sindicatos, dirigente taxista, delegado municipal y ha aportado mucho al crecimiento de Playa del Carmen. “Es un pueblo muy benévolo que da la oportunidad a todos los que quieran trabajar”, dijo.

LA PLAYA DE LA MEMORIA

“Cuando llegué a vivir a Playa solo había dos barcos, el Itzam y el Sac Nicté, que cruzaban entre Playa y Cozumel. Había tres horarios: seis de la mañana, 12 del día y seis de la tarde y los autobuses también venían coordinándose conforme hubiera gente”, recordó Lucio.

“Aquí era de paso, nadie se quedaba, solo era paso para Cozumel. No había ni taxis porque el sindicato de taxistas se formó en febrero de 1974, comenzó con 21 carros, yo fui secretario general en el 86-88 y ya contábamos con casi 60 vehículos”, añadió.

Para don Lucio, a pesar del asentamiento de los grandes y lujosos centros de hospedaje, los hoteles de la ciudad siguen y seguirán teniendo demanda, pues “a pesar de no ser tan ostentosos, hay oferta para todos los presupuestos”.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)