Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Vivir Bien

5 mitos comunes sobre la diabetes

Especialista nos ayuda a desmitificar y comprender las dudas más extravagantes que existen sobre esta enfermedad

La nutrióloga Romina Krauss, nos revela algunas verdades sobre el tema y nos informa sobre las principales opciones que existen en el mundo nutricional.

1. La causa es comer mucha azúcar o tener sobrepeso

Es un mito, ya que la diabetes no es el resultado de comer mucha azúcar ni tener kilos extra. Sin embargo, comer más de lo que el cuerpo requiere y no hacer actividad física aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

2. La diabetes y la obesidad se heredan 

La realidad es que tanto en la diabetes tipo 2 como en la obesidad hay un componente genético (por esa razón, muchas familias tienen más de un miembro con estas enfermedades). Sin embargo, los factores ambientales, como la alimentación y el ejercicio, son importantes en el desarrollo de ambas. Una alimentación saludable y el ejercicio físico pueden prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 o 1

Resultado de imagen para persona pesandose

3. La diabetes es contagiosa

Es totalmente erróneo. Tanto la diabetes tipo 1 como el tipo 2 son enfermedades del metabolismo y no son contagiosas. No se puede contraer diabetes por contacto con otras personas.

4. La diabetes tipo 2 es menos grave que la diabetes tipo 1

Ambos tipos de diabetes pueden causar graves daños a la salud si no son tratadas adecuadamente. Las personas con cualquier tipo de diabetes están en riesgo de dañar sus ojos, riñones y pies a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, el riesgo de desarrollar estas complicaciones puede ser altamente reducido con un buen control de la glucosa.

Debido al desarrollo natural de la enfermedad, varias personas con diabetes tipo 2 pueden eventualmente necesitar un tratamiento con insulina. Si la insulina se inicia a tiempo, varias de las complicaciones graves pueden evitarse. Todas las personas con diabetes deben hacerse chequeos regulares para detectar los problemas y tratarlos.

Resultado de imagen para aparato de diabetes

5. Todas las personas con diabetes necesitan inyecciones de insulina

Si una persona necesitará, o no, inyecciones de insulina depende de varios factores, incluyendo el tipo de diabetes que padece.

Todas las personas con diabetes tipo 1 necesitan forzosamente inyecciones de insulina, y en el tipo 2, pueden requerirla más tarde, tras el progreso de la enfermedad, o salvo que el médico/diabetólogo lo indique debido a las condiciones del paciente y su estado en relación a la diabetes.

Generalmente, en la primera etapa de la diabetes 2, no suelen requerir insulina, sino un control de la alimentación, actividad física y otra medicación, como los antidiabéticos orales o hipoglucemiantes, según indicaciones médicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement