Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Nuestro Mundo APEC. Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico

Es el primer foro económico Asia-Pacífico cuyo objetivo principal es apoyar el crecimiento sustentable y la prosperidad en la región; basado en el comercio libre y abierto, la promoción de la integración económica regional, la cooperación técnica y económica, la seguridad de las personas y un clima de negocios sustentable. Opera como un foro económico multilateral de cooperación cuyos objetivos son buscados a través de la promoción del diálogo abierto y tomando decisiones a través del consenso de las 21 economías que lo integran: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Las 21 economías integrantes de APEC trabajan para el logro de una región de comercio libre y abierta para el 2020 y que enfrente los retos sociales del desarrollo, como fue el compromiso en los objetivos de Bogor en 1994. Lo anterior se sustenta en tres pilares de trabajo: 1) la liberalización del comercio y la inversión; 2) facilidades a la realización de negocios y la apertura de nuevas oportunidades a nuevas y pequeñas firmas, mujeres y jóvenes; y 3) Cooperación económica y técnica para promover el comercio, inversión, crecimiento sustentable fortaleciendo la transparencia, la educación, el medio ambiente. Cada uno de estos tres pilares conducen a cerca de 53 temas sobre los cuales se contextualiza el diálogo de esta importante región económica.
Anualmente cada economía integrante de APEC es anfitriona de la reunión de líderes (Presidentes o Primeros Ministros), preside la mesa así como las reuniones selectas de ministros. Este año la reunión de líderes se llevó a cabo en Vietnam los días 10 y 11 de noviembre en Da Nang y fue el turno del Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang de recibir en su país este foro del cual ha surgido la declaración de Da Nang: Creando un nuevo dinamismo, procurando un futuro compartido mediante la cual, los dirigentes de estas economías se comprometen con la misión de este mecanismo de diálogo regional de apoyar el desarrollo económico sustentable y la prosperidad en la región Asia-Pacífico. Reconociendo los retos significativos que enfrentan las economías se comprometieron a las siguientes acciones:
A) Promoción del crecimiento innovador, inclusión y empleo sustentable. B) Creación de nuevos esquemas de integración económica regional. C) Fortalecimiento de la capacidad e innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas. D) Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable en respuesta al cambio climático. E) Procurar un futuro compartido. La declaración contiene dos anexos: 1) Agenda de acciones para el avance económico y la inclusión social y financiera. 2) Esquema de desarrollo de recursos humanos en la era digital.
APEC representa un espacio de inmensas oportunidades para sus integrantes porque reúne la diversidad cultural, la fortaleza de las economías que la integran y sobre todo la estratégica posición geográfica que permite agregar valor a las relaciones económicas internacionales. APEC es un espacio que brinda oportunidades a México de diversificación y desarrollo. En el 2018 la cita será en Papúa Nueva Guinea.

Te puede interesar

Advertisement