Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Especiales

El ‘nuevo’ PRI: corrupción histórica

La ‘generación podrida’: una lista larga de políticos cuestionados coincide con el sexenio de Peña Nieto

México está ante la generación de gobernadores más corrupta de la historia, la llamada “nueva generación priísta” que fuera presentada hace unos años en Los Pinos por Enrique Peña Nieto ha provocado grandes estragos al país, que ha generado una gran crisis en el partido tricolor.

El presidente Enrique Peña Nieto es el padrino de una generación que será recordada por décadas. No suena halagador ahora, y sonará infinitamente peor en el futuro cercano. César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge y otros de su calibre fueron bautizados por él como “la generación del nuevo PRI”. Resultaron una generación podrida. Un PRI podrido, pues. O el PRI más podrido del que se tenga memoria.

De norte a sur, el PRI ha dañado los recursos públicos de los 22 estados del país que ha gobernado durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto que inició en diciembre de 2012.

La lista de la última generación de gobernadores señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales es larga. La mayoría provienen del PRI y sólo uno de ellos, Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, del Partido Acción Nacional (PAN), está tras las rejas porque él decidió entregarse a las autoridades.

De los 32 gobernadores que han administrado el país a la par del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priistas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos, de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y es que hay que destacar que, en los últimos cinco años, son seis los ex gobernadores, en su mayoría priístas los que han sido detenidos por delitos como desvío de recursos públicos y nexos con la delincuencia organizada.

Los ex mandatarios emanados del PRI que durante ese periodo fueron detenidos y están tras las rejas son: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, así como Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas. Asimismo, por el PAN, el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Otros priístas que están en el listado, puesto que son investigados por la PGR o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son los ex jefes del Ejecutivo de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, de Colima, así como Jorge Herrera Caldera, de Durango.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement