Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

‘ATORAN’ ejidos área protegida

Ejidos levantan las respectivas actas de asamblea con la negativa, para evitar que se decrete el ANP en Bacalar

CHETUMAL,Quintana Roo.-Los 12 ejidos que podrían ser afectados en caso de que se decrete el Área Natural Protegida (ANP) de 219 mil hectáreas en Bacalar y Othón Pompeyo Blanco ya levantaron las respectivas actas de asamblea con la negativa, mismas que serán registradas ante el Registro Agrario Nacional con el fin de prevenir un “golpe bajo” o una acción unilateral por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Al respecto Roberto Salgado Sangri, presidente del Comisariado ejidal de La Península, señaló que la mayor parte del ANP que pretende constituir la Conanp con los “Amigos de Sian Ka’an”, corresponde a propiedad ejidal.

“Estamos hablando de superficie total de 183 mil 968 hectáreas, (84 mil 987 hectáreas corresponden al municipio de Bacalar y 98 mil 981 hectáreas al municipio de Othón P. Blanco) que son de régimen de propiedad ejidal, que están en legal posesión de más de 4 mil ejidatarios y propietarios”, dijo.

Agregó: “en esas tierras existen 18 núcleos de población, en donde habitan alrededor de 50 mil personas que dependen económicamente de la actividad agropecuaria y del turismo sustentable de bajo impacto, que se viene desarrollando desde décadas de años atrás”.

Detalló que conforme a la Ley Agraria, son las asambleas la máxima autoridad en los ejidos por lo que los presidentes de los comisariados de La Península, Bacalar, Áaron Merino Fernández, Buena Vista, ejido Buena Vista, , ejido Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, Tollocan, Calderas Barlovento y Úrsulo Galván se han dedicado a convocar a los ejidatarios para que se pronuncien en contra de la pretensión de la Conanp de decretar un ANP en sus tierras.(Samuel Caamal /QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement