Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

La música, su pasión

Víctor Manuel Velázquez Montañés dirige en la isla de Holbox la última escuela de Laudería que existe en México

Lázaro Cárdenas,Quintana Roo.- “El mar me regala las maderas con las que he hecho instrumentos perfectos dentro del plan de revivir a la familia de la mandolinas”, aseguró Víctor Manuel Velázquez Montañés, quien dirige en la isla de Holbox, la última escuela de Laudería que existe en México.

Muchos adultos recuerdan su participación cuando niños, y ahora sus hijos están en la institución que dirige el señor en un espacio de la Casa de la Cultura, donde enseña música y elabora guitarras, violines, mandolinas.

“Don Víctor” como lo conocen en la isla de Holbox, manifestó que tiene en mente consolidar una orquesta que tenga sus propios instrumentos con figuras marinas, como un homenaje a la isla que lo recibió hace 34 años, proveniente de Aguascalientes, y cuyo oficio aprendió en Cremona, Italia, país en donde se encuentra la escuela de violines más importante de Europa.

Aunque lamenta que las administraciones municipales le dan poco apoyo, asegura que es millonario por el hecho de tener salud y vivir en un lugar agradable y placentero como Holbox.

“Subsisto con lo que hago; sin embargo, cuento con la ayuda de empresarios hoteleros que creen en mi proyecto cultural, y lo demás viene por añadidura”, dijo.

Recordó que este proyecto surgió como consecuencia de que llegando a Holbox decidió comprar un barco y construir su velero, ya que era su gran sueño, pero al adquirir madera en Solferino para reforzar su iniciativa, sufrió el robo del mismo en Chiquilá.

Por tal motivo, desmanteló lo que ya había hecho y comenzó a construir sus primeros instrumentos que aún conserva; no obstante a que el huracán “Wilma”, que golpeó duramente a Holbox, se llevó gran parte de su trabajo y pertenencias.


“Ese huracán se llevó todo, menos mi vida, y aquí me ves haciendo lo que me corresponde, aunque te puedo decir que el mar arroja las madera que luego utilizo para un plan de revivir la familia de las mandolinas donde están trabajando varios muchachos que ya saben tallar madera con figuras marinas para embellecer sus instrumentos”, afirmó.

Con varios niños a su lado, tallando madera y elaborando sus guitarras, mandolinas y violines, el señor Velázquez Montañés aprovecha para interpretar con su grupo el tema “Carnaval” de la fallecida cantante Celia Cruz, demostrando su amplio conocimiento sobre la música que les transmite a sus alumnos de Holbox.(Luis Méndez/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement