CHETUMAL,Quintana Roo.-Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Roberto Borge y ex secretario general del actual ayuntamiento de Benito Juárez, salió libre del Centro de Reinserción Social de Chetumal alrededor de las 22:23 minutos de ayer.
Fue sentenciado a pena corporal de cinco meses y 20 días por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, así como a resarcir en su totalidad el daño patrimonial hecho al estado, por lo que devolvió los 39 millones 733 mil 176 pesos que desvió; sin embargo, su multa fue de tan sólo dos mil 191 pesos.
Acompañado de sus abogados, el ex funcionario dejó el centro carcelario en Chetumal y omitió dar declaración alguna de los acontecimientos.
Rodríguez Marrufo fue acusado por la venta indebida de terrenos en zonas privilegiadas en la parte costera de Tulum, Cozumel y Chetumal, donde aplicó deducciones o descuentos de entre 20 y 93.53% sobre los precios reales.
Durante el juicio, el juez de control encontró irregularidades por la venta irregular de 113 predios propiedad del estado, las cuales significaron una pérdida de 39 millones 733 mil 176.81 pesos para la administración pública.
La Fiscalía General del Estado informó que Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal anticorrupción de Quintana Roo, aceptó que se aplicara a Mauricio Rodríguez Marrufo el proceso de juicio abreviado, en conformidad con los nuevos procedimientos penales, para agilizar la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abuso de su cargo y que permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde mayo.
A Rodríguez Marrufo se le acusó de desempeño irregular de la función pública, delito por el cual pudo haber alcanzado una pena de hasta tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del Estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Sin embargo, como se aplicó el procedimiento abreviado, el procesado fue declarado culpable y se garantiza la íntegra devolución de los bienes desviados al patrimonio estatal, la juez optó por otorgar una pena de prisión mínima al ex funcionario, que fue de cinco meses y 20 días. Además pagó una multa de 2 mil 191.02 pesos.
La fiscal anticorrupción indicó que “el procedimiento abreviado es un mecanismo de descongestión del sistema judicial, contemplado en los artículos de 201 al 207 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene la finalidad de que la aplicación de la justicia sea más pronta y expedita, lo que se traduce en beneficios tanto para la víctima u ofendido, como para el imputado”.
El hoy sentenciado, en su momento reconoció estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral, pero en conjunto con su defensa consintió en la aplicación del procedimiento abreviado.
En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina García Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional por dejar en garantía seis propiedades en Cozumel y un automóvil de Lujo, continuará su proceso penal de la manera ordinaria.
Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)