Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Unis y +

Escasos recursos económicos para la investigación

Las investigaciones científicas contribuyen al desarrollo del país, por esto se le debe dar importancia

 

CANCÚN,Quintana Roo.-En los discursos, las autoridades de gobierno y del sector educativo, siempre hablan de la importancia de destinar mayores recursos a la ciencia, tecnología e innovación, sin embargo, en la práctica ocurre todo lo contrario, es uno de los sectores más castigados con los recortes por ajustes presupuestales.

 

 

México invierte menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) otorgan más del dos por ciento a ese rubro.

 
En Quintana Roo, en este año se redujo en más del doble el número de becas a estudiantes de posgrado y, eso se traduce en la nula formación de investigadores para las instituciones educativas de nivel superior.

 
Además, son pocas las plazas que se otorgan a los maestros de tiempo completo e investigadores en las casas de estudio, la falta de recursos y los recortes impactan esos rubros, lo que impide el avance en la competitividad de los estados y el país.

 
La investigación en las universidades, es fundamental para avanzar en diversas áreas y sobre todo para generar conocimiento y nuevas herramientas que permitan a las autoridades de diversos sectores, tomar decisiones e implementar políticas públicas, respecto a diversos temas de carácter social, tecnológico, medio ambiente, salud, educación, campo y turismo, por mencionar algunos, para lograr un mejor desarrollo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Investigadores

 

 
El Sistema Nacional de Investigadores (SIN) tiene un registro de 25 mil 75 investigadores en todo el país y Quintana Roo aparece con 134. Las universidades cuentan con pocas plazas en dicha área; la mayoría de los especialistas se concentran en los campos de ciencias de la vida, ciencia tecnológica, física, agronomía y veterinaria, medicina y patología humana, química, ciencias económicas y ciencias de la salud, principalmente.

 
Las instituciones educativas cuyos investigadores forman parte del SIN del Consejo Nacional de Ciencia de Tecnología (CONACYT), tienen varios beneficios y participan en las convocatorias, que les permite consolidarse y crecer profesionalmente.

 

 


El titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Víctor Alcerreca Sánchez, aseguró que es necesario seguir trabajando y que los gobiernos federal y estatal, se comprometan a destinar mayores recursos a la ciencia y tecnología, así como becas de posgrado para seguir formando a los investigadores en instituciones del país y en el extranjero, además de ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo profesional para que se puedan quedar y evitar la fuga de cerebros.

 
Afirmó que es importante otorgar plazas a los investigadores, aunque el panorama en el país es poco alentador para el 2018 por los diversos recortes que se prevén, en los diversos sectores y año con año, uno de los más castigados es ciencia, tecnología e innovación.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

otorgar oportunidades

 
Alcerreca Sánchez dijo que es importante hacer un análisis a fondo sobre el número de investigadores en la entidad y en qué áreas están enfocados, un diagnostico real permitirá dimensionar el problema y trabajar en políticas públicas que permitan avanzar con pasos certeros y no improvisados, ya que se tiene que atender de manera puntual y no sólo en apariencia.
Al respecto la directora del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), Xóchitl Carmona Bareño, indicó que están trabajando con en el Laboratorio de Energía Renovable del Sureste, donde tienen participación, en el tema de desarrollo de tecnología y la investigación científica en el área de energía solar, eólica y tecnologías del hidrogeno.
Recordó que en el proyecto participan 8 instituciones de educación superior y de investigación de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como: el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Facultad de Ingeniería de la UADY, el Cinvestav, la Unidad del Instituto Politécnico, el ITC, el Tecnológico de Chetumal y la Universidad de Quintana Roo, por lo que en este año se autorizaron más de 47 millones de pesos, para consolidar el proyecto.
Y al formar parte del proyecto el ITC obtuvo 8 millones de pesos para los trabajos que corresponden al área del profesor investigador Ysmael Verde Gómez, por lo que esperan resultados positivos.
Las instituciones educativas de nivel superior tienen que trabajar en proyectos con sus profesores investigadores como la Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad del Caribe, entre otros, por lo regular se enfocan en las áreas de interés y de acuerdo a las carreras que imparten.
Las universidades concentran diversas investigaciones, pero muchas veces la falta de recursos los frena y no pueden avanzar como quisieran para tener resultados a corto y mediano plazo, debido a que tiene que dedicar horas al proceso, además requieren personal adicional para hacer las valoraciones en campo, por ello suelen esperan a los alumnos de servicio social.
Los directivos de las instituciones educativas, coinciden en que es vital que los gobiernos destinen mayor presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación, que permitirá que exista más investigación en las universidades y la formación de nuevos profesionales que generen conocimiento para que las autoridades puedan tomar de decisiones acertadas en varios rubros tanto en los estados como en el país.(Angélica Pool/Unisymas)

Te puede interesar

Advertisement