Capacitan en RCP a ciudadanos

9

CANCÚN,Quintana Roo.-La Campaña “Cancún por la Vida”, reunió a jóvenes de diversas instituciones educativas y población en general en el parque de Las Palapas el fin de semana, con el lema “Mi Corazón está en tus Manos”, donde representantes de varias organizaciones impartieron la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Del total de personas que sufren un paro cardiaco, alrededor del 10 por ciento ocurre fuera de los hospitales, y sólo el 2 por ciento logra sobrevivir al recibir los primeros auxilios de inmediato, en tanto llega una ambulancia con paramédicos, aseguró el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Cancún, José Armando Nuñez Bautista.

En esta actividad, avalada por la American Heart Association, sumaron esfuerzos varias instituciones como el Colegio de Emergencias Prehospitalarias, la Asociación Mexicana de Guardavidas, Cruz Roja Mexicana, Vive y Controla el Riesgo, la Universidad Anáhuac Cancún y el ISSSTE.

Los estudiantes de medicina y enfermería, participaron de forma activa, al igual que población en general, como niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, que dedicaron un tiempo para una breve capacitación sobre cómo actuar y qué hacer cuando alguien sufre un paro cardiaco.

Los especialistas instruyeron a los participantes que hicieron prácticas con maniquís y con los voluntarios.

Destacó que la Reanimación Cardiopulmonar es básica y salva vidas, por ello este ejercicio se hace cada año para que el mayor número de personas se capacite, pues en cualquier momento pueden presenciar alguna emergencia y aplicar sus conocimientos, ya que desde el momento del paro cardiaco, los primeros 10 segundos son fundamentales para que el paciente logre sobrevivir.

Por cada minuto que pase sin recibir la reanimación cardiopulmonar, disminuye un 10 por ciento las probabilidades de salvarse, por ello es vital que se actúe de emergencia en lo que llega una ambulancia. Los organizadores, celebraron el interés de la población en este tema, ya que tuvo como meta capacitar en RCP a 2 mil 500 personas. (Angélica Pool/unisymás)