Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cultura

PSICOLOGÍA; Amistad y genes

Forjamos amistades con quienes compartimos determinados componentes genéticos

“Es parentesco sin sangre una amistad verdadera”, afirmó el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Sin saberlo, el autor de “El alcalde de Zalamea” se estaba aproximando a una verdad científica, porque al parecer el factor genético juega un papel determinado entre los amigos, al igual que ocurre entre los integrantes de una misma familia.

Los investigadores americanos, liderados por el doctor James Fowler, han encontrado que la amistad posee un componente genético al analizar la interconexión entre los genes y las relaciones humanas, basándose en la información de dos grandes estudios médicos que se realizan en Estados Unidos.

Para realizar su propio estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista “Proceedings”, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los investigadores han utilizado “marcadores genéticos”, es decir partes de la información genética (genes o fragmentos sin función conocida) con una ubicación física identificable y que pueden ser rastreados en distintas personas.

Los investigadores se concentraron en una serie de marcadores genéticos, seis genes en concreto y encontraron que las personas tienden a forjar amistades con gente con la que comparten dos de los seis marcadores genéticos analizados.

Los científicos encontraron que los individuos que portan el marcador DRD2 tienden a ser amigos de otras personas portadoras de este mismo DRD2, en tanto que aquellos que carecen de este gen, tienden a tener amigos que tampoco portan este marcador.

Asimismo, comprobaron que aquellos que portan el denominado CYP2A6, que se ha asociado con una personalidad abierta o extrovertida, tienden a hacer amigos entre otros individuos que tienen una variante de ese mismo gen, pero que se halla asociada a un carácter introvertido.(Agencias/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement