Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Templo, perdido entre la selva

Piden al INAH implementar un programa de conservación para la iglesia de San Martiniano

Lázaro Cárdenas ,Quintana Roo.-A demás del templo católico  de San Martiniano al sur de Lázaro Cárdenas, que un par de años atrás recibiera un plan de restauración de una Prelatura, otro edificio similar se encuentra perdido en la densa selva del ejido de Guadalupe Victoria, cuyos habitantes han solicitado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implemente un plan conservacionista antes de que sea demasiado tarde.
Boca Iglesias es otro sitio que se encuentra en la parte nor-oriental de Isla Mujeres y colindante a Lázaro Cárdenas, su edificación se encuentra sumergida en la selva y aún es difícil de aseverar si fue la primera iglesia construida en Quintana Roo.

Una investigación del área de humanidades de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) revela la existencia de 25 iglesias como parte de la época colonial de Quintana Roo y enclavadas en las selvas vírgenes y las edificaciones de difícil acceso serán exploradas por el INAH en el estado para finales de 2018 o principios de 2019.

PRESERVACIÓN CULTURAL

En lo que respecta a los  templos (con arquitectura idénticas a otras de la península; como  la de Sucupo Yucatán), están a una distancia menor a los 10 kilómetros entre los ejidos vecinos de San Martiniano y Guadalupe Victoria, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, específicamente del desvío al sur de la comunidad de Valladolid Nuevo que se encuentra sobre la carretera libre de Cancún a Mérida Yucatán.

La estructura abandonada del ejido de Guadalupe Victoria es visitada por uno que otro curioso guiado por los miembros de la familia Ayala Balam, quienes vigilan de esa forma que el edificio no sea saqueado aunque las  gruesas paredes de más de un metro de grosor son invadidas por maleza.
Camilo Canul Nahuat ejidatario fundador de la comunidad, explicó que los primeros habitantes arribaron a ese lugar hace 45 años. El fundador  explicó que desde hace varios años han intentado que las autoridades federales destinen recursos para la reconstrucción de la estructura que mide 35 metros de largo, pero poco se ha hecho al respecto por ambas construcciones.(Luis Méndez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement