Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Unis y +

“Internacionalización , el futuro de la educación”

La dimensión internacional de las universidades fomenta las competencias de los alumnos e incrementa el reconocimiento y posicionamiento de las instituciónes educativas a nivel global

CANCÚN, Quintana Roo. El doctor Monir Mourad, director de internacionalización y efectividad institucional de la Universidad Anáhuac de Cancún, nos habla acerca del proceso de internacionalización de la Educación Superior como parte del fenómeno de globalización.

¿La internacionalización de la Educación Superior es una tendencia para el ranking de las universidades o una respuesta a las necesidad de reformar la educación superior?

Con el surgimiento de la Unión Europea, los países que compartían este espacio común necesitaron homologar desde lo más básico hasta la Educación Superior. De esta forma surgen procesos que permiten recuperar la movilidad de maestros y alumnos, el carácter profesional de la enseñanza y definir tanto sistemas educativos como créditos académicos.

En México la internacionalización se encuentra en un proceso de incubación y requiere aún de cierto tiempo para madurar, pero la actual situación migratoria de los Dreamers en Estados Unidos le da mayor relevancia al proceso. Éste podría convertirse en una necesidad emergente ante la posible llegada masiva de alumnos a través de nuestra frontera norte.

En el caso de nuestra frontera sur, vemos que en muchos países se está dando la migración porque las opciones educativas no se dan a basto al encontrarse limitado el ingreso por la ingente demanda social.

¿Cómo favorece a Quintana Roo fortalecer la dimensión y posicionamiento internacional de sus universidades?

Tiene la mayor relevancia por dos razones: la primera, su estratégica posición geográfica tan cercana al sur de Estados Unidos y ser la puerta de acceso al Caribe para Centro y Sudamérica.

La segunda razón es que existe una apertura internacional para trabajar de manera cooperativa y la Secretaría de Educación Pública se ha comprometido a revisar los instrumentos de evaluación y validación y agilizar la acreditación académica obtenida por extranjeros.

Esta coyuntura, si la tomamos en cuenta los educadores, funcionarios y responsables del sector de educación, podría convertirnos en una potencia de turismo educativo, no sólo del país sino de América Latina.

¿Desde cuándo la Universidad Anáhuac de Cancún incorpora el modelo de internacionalización a su política institucional?

Esta universidad contempla la internacionalización desde hace muchos años, ya que pertenecemos a la Red de Universidades Anáhuac y contamos con universidades y colegios por todo el mundo. La necesidad de obedecer a sistemas y estándares de créditos y calidad internacionales forma parte de nuestro ADN.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Cuáles son los principales indicadores para una universidad internacionalizada?

Para considerar a una universidad como internacional, en principio, deberá contar con una proporción significativa de alumnos extranjeros que estudien de tiempo completo, no de intercambio.

Un segundo indicador es la cantidad de profesores internacionales que están en el campus, no como profesores de estancia sino todo el ciclo escolar

Otros indicadores son el intercambio de alumnos y docentes en estancias cortas, la movilidad dentro del país, la cantidad de personas que hablan un idioma de visa común en el campus  – que no forzosamente tiene que ser el inglés – y el número de materias y materiales que se ofrecen en idiomas afines a la internacionalización.

¿Cómo se fomenta la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores?

Nosotros estamos acreditados en nuestros programas y compartimos estándares de calidad, con las grandes casas de estudio a nivel internacional, lo que nos convierte en un polo de atracción en nuestra oferta educativa.

La acreditación abre las puertas para el intercambio de alumnos, para la empleabilidad fuera del país. Contamos con cerca de 300 convenios internacionales que reconocen y validan los estudios de nuestros alumnos.

¿Es un imperativo la evaluación y acreditación de los programas educativos bajo estándares internacionales?

Por supuesto, y aunque en México no existe una acreditación para lo que es una oficina internacional, para el caso de calidad institucional y de programas, existen organismos en Estados Unidos y Europa que pueden conceder la acreditación a las institutuciones que certifiquen la calidad de su educación.

 ¿Cuál es el impacto de la internacionalización a la vida universitaria?

La internacionalización de los campus contribuyen al desarrollo de las personas, las instituciones, las naciones y el mundo en general.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cuando el alumno comparte las aulas con personas de diferentes nacionalidades se va creando un ambiente multicultural y transformador que impacta de manera positiva de muchas y diversas maneras.

¿Se están dando los pasos correctos por parte del gobierno, sector privado y las instituciones de educación superior?

Aunque el sistema educativo tiene rezagos, procuramos ser competitivos, y la internacionalización es una manera de poner el pie en el acelerador para buscar las oportunidades que otros países ya están aprovechando.

Curriculum Dr. Monir Georgi

En su experiencia profesional, el Dr.Monir Georgi ha oocupado diversos e importantes cargos en universidades de prestigio en México y Estados Unidos como rector, vicerrector y director académico regional.

Ha destacado como catedrático de maestría y doctorado en universidades de prestigio como la Universidad del Valle de México, Universidad de California Riverside, la Universidad Anáhuac, Walden University, Universidad Europea de Madrid, Loma Linda University y fue profesor visitante en la Universidad de Tokio.

Cuenta con una Licenciatura en Administración Educativa en Lourdes University; especialidad en Psicología Organizacional, una maestría en Educación de doble grado por parte de St. Johns University y Harvard University Graduate School of Education, un doctorado PhD en Administración Educativa por parte de Capella University, su especialización Doctoral es en Liderazgo.

¿SABÍAS QUE… 10% de la población de Universidad Anáhuac Cancún es internacional?

Alfonso Castro Noriega/Quintana Roo Hoy

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement