El TLCAN les da una segunda oportunidad

11

Ciudad de México.-Empresarios y banqueros estimaron que el haber extendido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el primer trimestre de 2018 dará un “respiro” para profundizar en los temas y no precipitarse.

Destacaron el papel que ha tenido México en la renegociación del tratado que tiene desde hace 23 años con Estados Unidos y Canadá, la cual recién concluyó su cuarta ronda y se acordó reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo, consideró que hay que “tomarlo con calma” en el proceso de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Martínez Gavica, opinó que fue difícil la cuarta ronda de negociación del TLCAN, que concluyó este 17 de octubre en Washington, D.C.

Consideró que el hecho de que las partes hayan acordado la ampliación de los plazos hasta el primer trimestre de 2018 parece ser buena noticia, por lo menos da tiempos para reflexiones, para profundizar más en los temas.

Sobre si México debe mantenerse o no en la mesa de negociación del TLCAN, acotó: “Eso depende de qué acabe pasando, pero lo que han hecho hasta ahora, está bien, lo cual no quiere decir que si cambian muchos las cosas, no cambie la estrategia, pero hasta el momento creo que hay hecho muy bien no pararse”.(Agencias/QUINTANA ROO HOY)