Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Causa incertidumbre lucha interna en partidos

Solo Morena tiene un panorama claro con su candidato presidencial, los demás están en plena disputa: Khemvirg Puente

Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la incertidumbre al interior de los partidos políticos hace que la ciudadanía sienta muy enrarecido el ambiente rumbo a la elección presidencial de 2018.

En entrevista para la Agencia BASTA!, el también profesor de la máxima casa de estudios, apunta que lo que estamos viendo en los partidos polícos es el inicio por la disputa de candidaturas para la presentación de esas ofertas para la ciudadania.

Da como ejemplo al PRI, que si bien no está abierta una cadidatura pues no es una elección primaria, lo que sí hay es una disputa de grupos al interior del partido político.

Por otra parte, Puente Martínez pide cautela en la construcción de coaliciones, como la del PAN y el PRD, en la que supuestamente Acción Nacional sería el partido más fuerte.

Ya que, opina que pese a que el partido del Sol Azteca ha tenido una disminución en su presencia electoral, los de amarillo y negro aún tienen gobiernos estatales muy fuertes, principalmente el de la Ciudad de México, sin olvidar Michoacán y Morelos que le dan una presencia territorial mucho más regional.

Menciona que en los años recientes, el perredismo ha aumentado su presencia en estados como Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca.
“Ello, configura un escenario político muy interesante, previo a las elecciones. Además, porque va ha estar aderezado con algunas, muy probablemente, interesantes candidaturas ciudadanas”, refirió.

Para el coordinador de la CEP, Morena es el único partido que tiene actualmente certidumbre con un candidato (Manuel Andrés López Obrador) que ya tiene años atrás haciendo campaña. Reitera que en el resto de los partidos hay todavía gran incertidumbre sobre lo que puede suceder.

Aclara, que lo que se está dando es una situación política de coyuntura; emocionante para el país.

“Estamos iniciando uno de esos procesos politícos intensos, algo a lo que debiéramos estar muy acostumbrados”, dijo.
Agrega, que la certidumbre de la que se puede hablar es que va haber elecciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Va haber participación ciudadana y partidos con ciertos actores políticos”, mencionó.(Staff/Agencia Basta!/PRIMERA PARTE)

Te puede interesar

Advertisement