Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Unis y +

Modalidades para obtener la titulación

Los universitarios tienen diferentes opciones para elegir cómo podrán obtener su titulación.

CANCÚN, Quintana Roo.- Como parte de la oferta educativa que ofrecen las universidades públicas y privadas, los estudiantes pueden escoger entre las diferentes opciones que brindan para poder obtener su Título y Cédula profesional, de entre las cuales destacan la tesis, promedio meritorio, proyecto, entre otros.

Toda vez que los jóvenes salen de escuela y se enrolan en el sector productivo, difícilmente, vuelven para concluir con todo el proceso para obtener el título universitario y se mantienen como pasantes, dependiendo de las políticas de cada institución o quedan con educación profesional trunca.

El subsecretario de Educación Media y Superior de la entidad, Dr. Rafael Romero Mayo, aseguró que en Quintana Roo, las instituciones de Educación Superior, ofrecen varias opciones a sus alumnos para titularse, con tal de que la mayoría obtengan el Título Profesional y Cédula, aunque reconoce que un número importante “no se titula”, y sólo cuentan con un certificado.

Dijo que en esta administración, estarán trabajando desde la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) para impulsar una política pública que permita que los estudiantes se titulen, pero de manera coordinada con cada institución del sector público para no violentar la normatividad interna.

Explicó que existe una discusión en la COEPES, ya que hay integrantes que están de acuerdo con la titulación directa y otros en contra, al considerar que “sería regalar todo a los jóvenes”, pero es un tema que preocupa a las autoridades.

En ese sentido algunas de las principales instituciones educativas de la entidad, como la Universidad de Quintana Roo, ofrece cinco alternativas a los egresados de licenciatura para titularse: Por promedio mínimo de 9.0, Estudios de Posgrado, Examen General al Egreso, Trabajo Monográfico con Réplica Frente a Jurado y con Tesis, el objetivo es lograr que el mayor número de jóvenes obtengan su Titulo y Cédula Profesional.

El Instituto Tecnológico de Cancún, ofrece una gama de opciones a los jóvenes que ingresaron en el periodo 2009-2010, como Informe Técnico de Residencia Profesional, Proyecto de Innovación Tecnológica, Informe de Estancia, Tesis, Tesina, Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL del Ceneval) y Proyecto de Investigación.

Diferentes opciones

Mientras que los jóvenes que ingresaron en agosto de 2015, tendrán un abanico de opciones cuando concluyan con su formación académica, pues podrán titularse mediante la Residencia Profesional, con la elaboración de Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico, Proyecto Integrador, Proyecto Productivo, Proyecto de Investigación Tecnológica, Proyecto de Emprendedurismo, Proyecto Integral de Educación Dual, Estancia, Tesis o Tesina o con el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL del Ceneval).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el caso de la Universidad del Caribe, la titulación es directa, ya que en el último semestre los estudiantes, deberán presentar un proyecto de innovación, empresarial o tecnológico, dependiendo de la licenciatura o ingeniería, que califica un jurado y una vez avalado, inician con todo el procedimiento administrativo.

Debido a que forma parte de los créditos que tienen que cumplir en la escuela con materias obligatorias, servicio social, prácticas profesionales y el proyecto final en el último semestre, el costo en la Unicaribe es de 4 mil 477 pesos que incluye el Título y Cédula Profesional y 3 mil 647 pesos cuando sólo tramitan el Título.

La Universidad Tecnológica de Cancún, tiene un programa de estudios, que obliga al 100 por ciento de los alumnos a titularse, de lo contrario no egresan de la institución educativa, en el nivel de Técnico Superior Universitario, licenciatura o ingeniería, los alumnos en su último cuatrimestre, están obligados a realizar la estadía en alguna empresa, acorde a la carrera que cursan y, tienen que elaborar una memoria implementando estrategias de innovación para optimizar tiempo, recursos y garantizar calidad en el área de su competencia.

Por lo tanto si los jóvenes no concluyen a tiempo su memoria, que es revisado de forma constante por los asesores y por el responsable de la empresa, no puede concluir su formación académica, pues tendrán que repetir la estadía y hacer otro trabajo; de lo contrario no cumplen con todos los créditos que marca el programa de estudios, por lo tanto no obtienen ningún documento que los acredite como egresados.

Requerimientos

En tanto para los alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Campus Cancún, la titulación es, directa, los egresados no tienen que hacer tesis, monografías, ni memoria solo cubrir todos los créditos incluso con un promedio mínimo de 7.0, pues no se toma en cuenta.

Una vez que terminan la formación académica, es responsabilidad de cada joven hacer todo el trámite administrativo para su titulación y cumplir con los pagos y entrega de documentos, sin mayor complicación, por lo que el 90 por ciento de los egresados concluyen con todo el proceso.

Pero, los alumnos de la Licenciatura de Terapia Física, deben cumplir con un año de servicio social en el área de la salud, además de elaborar un proyecto y presentar un examen final, aseguró Lorena Díaz, Jefe del Departamento de Servicios Escolares y recordó el costo de la titulación es de 3 mil pesos.
Algunas instituciones privadas como la Universidad Anáhuac Cancún ofrece 4 alternativas de titulación a los estudiantes: examen de conocimientos, trabajo aplicativo, tesis y estudios complementarios.

Y la Universidad La Salle Cancún cuenta con: promedio Meritorio, tesis, cursando una maestría o por Ceneval, dependiendo de la carrera que se curse.
De igual forma no hay que perder de vista que la misma Secretaría de Educación Pública y Ceneval, ofrecen alternativas de titulación a las personas que llevan muchos años de haber egresado o que simplemente han ejercido una profesión para pueden titularse por experiencia laboral, e incluye diversas licenciaturas, la última que se retomó en este año fue la de Periodismo y cuya convocatoria se lanzó hace unas semanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement