Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Cozumel

Denuncian contaminación de Dolphin Discovery

El delfinario vierte de manera
indiscriminada aguas negras al mar y viola reglamento de la Zofemat

COZUMEL,Quintana Roo.-El grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) realizó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del delfinario Dolphin Discovery que se encuentra en el interior del parque ecoturístico “Chankanaab” dentro del Área Natural Protegida “Arrecifes Cozumel”.

Y es que, asegura que el delfinario está contaminando esa área con descargas de aguas negras al mar, mismas que se han acumulado en la roca de mar. De igual manera incurre en anomalías al contravenir a su autorización de operación en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y su resolutivo de Semarnat Num. 04/SCA/0864 /14, 2749.

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Citymar, señaló: “me llegan videos y fotos, donde están vertiendo aguas negras al mar, es un área del Parque Marino Nacional, es un delfinario que definitivamente desde su construcción fue algo mal, un permiso como los que da la Semarnat, que no debió de haber sido por que perdemos infinidad de corales; estamos hablando del delfinario que se encuentra en ‘Chankanaab’, Dolplhin Discovery”


“Son cosas que ellos hacen, la razón no la sé, pero ellos con el dinero siempre se sienten muy fuertes y con derecho a destruir nuestro medio ambiente”, lamento la ecologista.

DOCUMENTACIÓN

Explicó que un grupo de personas observaron en Chankanaab este vertimiento de aguas negras en el delfinario “esto de las aguas negras si es algo muy grave, porque estamos hablando de un área natural protegida”.

Las fotos y video anexadas a la denuncia realizada a la Profepa por el grupo ambientalista, también fueron entregados y se le hizo de su conocimiento al director del Parque Marino “Arrecifes Cozumel” y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, Cristopher González Vaca.

“Tras de una reunión que tuvimos en la API, con el objetivo para que haga él también una denuncia como la hizo Citymar, él como funcionario y que tiene más obligación por su deber es cuidar el Parque Marino y ese es su trabajo no sé si la hizo o no”,dijo.
Relató que esto es muy importante que se atienda a la brevedad por las autoridades, debido a que las aguas negras son muy dañinas a la zona, y que en las fotos se ve un desagüe que va al mar.

DENUNCIA

“Sí son aguas negras, aunque quieran decir que no, definitivamente se ve el desagüe y apestan; no había llovido, son aguas que se ven, apestan y se ve el desagüe que se están vertiendo al mar, al igual que se han estancado en las rocas marinas de la orilla donde se ven las charcas de esto”, denunció.

Destacó que el resolutivo que salió cuando les dieron permiso para el delfinario ya no funciona, pidieron otra autorización, pero no se les autoriza el restaurante que está funcionando, ni las palapas que tapan la vista al mar, que están en la zona federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La ecologista señaló que existen más anomalías que las autoridades no están atendiendo y que contravienen sus permisos ambientales para operar de este delfinario.

“Nosotros como grupo ambientalista ya hicimos la denuncia, nosotros ya tomamos cartas en el asunto, aquí lo único que necesitamos es que el Parque Marino tome haga lo suyo, porque su obligación de ellos es cuidar el Parque Marino Nacional y para eso fueron puestos, esperemos que hagan su trabajo y que no sigan diciendo mentiras, porque no estamos de acuerdo con mentiras”, finalizó.(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy) 

Te puede interesar

Advertisement