Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Dinero

Mega proyectos para Quintana Roo

Se plantea un tren que conecte a Cancún y Tulum, un puente en la Laguna Nichupté y una ruta de tren ligero en la zona hotelera

QUINTANA ROO.-La construcción de una línea de tren que comunique a la ciudad de Cancún con Tulum, un puente de ocho kilómetros sobre la Laguna Nichupté y un tren ligero elevado para la zona hotelera de Cancún son tres de los grandes proyectos que tienen en evaluación la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), a fin de buscar el financiamiento para su ejecución, informó el director de la dependencia, Eduardo de Jesús Ortiz Jasso.

Estos tres proyectos se encuentran en fase de pre inversión y en etapa de perfil, anunció Ortiz Jasso, al hacer la presentación de la agencia en la Cumbre de Infraestructura y Financiamiento Sub-soberano en México, celebrada en un hotel de la Riviera Maya.

Señaló que estos proyectos se encuentran dentro de la pre cartera de la Agencia, que para fines de año tendrá ya confirmada su Junta de Gobierno.

Explicó que para la zona norte de Quintana Roo, se están evaluando los proyectos para determinar si son factibles y viables, por lo que informó que será a fines de este mes cuando se concluya el análisis desde el punto de vista urbano y ambiental.

En cuanto al proyecto en la zona hotelera de Cancún destacó que hay condiciones en esos dos instrumentos para un tren elevado, un monorriel y el puente en la Laguna Nichupté, por lo que estos trabajos representan dos alternativas de solución para la zona turística.

También está en análisis el proyecto del tren Cancún-Tulum, que abarcaría toda la Riviera Maya, para el cual se evalúan varios trazos.

Destacó se están evaluando desde la lógica de realizarlos en asociación público-privada, es decir, “que haya inversión privada en los proyectos”.

Comentó que será para finales del presente año cuando ya se tengan resultados más concretos de la factibilidad técnica y económica de los macro proyectos. Señaló que el análisis financiero se tendría, tal vez, durante el primer trimestre del 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esta Agencia cuenta con dos paquetes de proyectos, explicó, los grandes de infraestructura que vendrán a darle solución a problemáticas regionales y los proyectos urgentes, a corto plazo, dentro de los cuales citó los de saneamiento y del sector de la seguridad.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement