Cuantrix beneficia el desarrollo tecnológico de niños y jóvenes

8

Chetumal.- Más de mil 300 alumnos de 25 escuelas públicas de la capital quintanarroense tienen más y mejores oportunidades de acceder a una educación de vanguardia con el programa Cuantrix, el cual promueve el uso y la capacitación en Competencias y Habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín explicó que el programa Cuantrix está dirigido a niños y jóvenes, de entre seis y 20 años de edad, para que se introduzcan en el pensamiento computacional y aprendan a programar a través del uso de dispositivos digitales e Internet en las escuelas, e impulsen así una nueva generación de creadores tecnológicos.

El gobernador de Quintana Roo detalló que el programa, desarrollado por Fundación Televisa e IZZI, está distribuido en 35 sesiones didácticas, una por semana y con duración de 90 minutos. En este trayecto, el maestro será siempre asistido por facilitadores de la Fundación Televisa y el propio personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a través de plataformas virtuales y de manera presencial.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del estado, mediante estas acciones se busca elevar el desempeño educativo de los alumnos a través de una política integral e inclusiva, que les permita un mayor aprendizaje con herramientas modernas.

“Mi prioridad es elevar los niveles educativos para la formación de la niñez quintanarroense”, puntualizó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín comentó que Cuantrix permite a los niños con alguna discapacidad tener las mismas oportunidades de aprendizaje a través de la tecnología. Fue traído a Quintana Roo mediante la Coordinación General de Gobierno Digital, que tiene la finalidad de lograr que los niños y jóvenes aprendan a programar desde las aulas de clase con actividades recreativas, didácticas y divertidas, para que así desarrollen sus talentos, refuercen su lógica, y estimulen su pensamiento crítico y computacional.

“Cuantrix está abriendo nuevas oportunidades para disminuir la desigualdad; los estudiantes se están preparando hoy para tener más y mejores oportunidades para elevar su calidad vida, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que prefirieron beneficiar a un grupo de privilegiados en vez de atender las necesidades educativas”, señaló Carlos Joaquín.