Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Dinero

Negocia Q. Roo colosal inversión

Se pretende invertir más de 600 millones de dólares en proyectos de energía fotovoltaica, biomasa y eólica

QUINTANA ROO.-Inició ayer la tercera edición del Foro Cancún 2017, que reúne a 50 empresas exportadoras y 150 empresas compradoras de Centroamérica y el Caribe, en donde Quintana Roo negocia inversiones por más 600 millones de dólares en inversión para proyectos de energía fotovoltaica, biomasa y eólica, así como un proyecto de telecomunicaciones con una de las más grandes firmas globales para la creación de ciudades inteligentes, informó Carlos Orvañanos Rea, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin).

 

El funcionario dijo que en total son tres proyectos de energías renovables para la zona norte de Quintana Roo, con inversiones que fluctúan entre los 100 y los 300 millones de dólares cada uno y los cuales se encuentran en fase planeación a través de la oficina Pro Quintana Roo, creada por el gobierno de Carlos Joaquín González para gestionar inversiones a nivel internacional utilizando las representaciones que la agencia federal Pro México tiene en las principales capitales del mundo.
Aseguró que estos son los nuevos ámbitos que el mandatario estatal quiere diversificar a la entidad con energías renovables, la infraestructura y la logística, el tema de agroindustria y nuevas tecnologías.
Orvañanos Rea destacó que “El Foro Cancún”, que se ha realizado por varios años, es un evento que coordina la agencia ProMéxico y Pro Quintana Roo, la agencia de promoción estatal, quienes han firmado un convenio de colaboración, con el objeto de que la entidad tenga una plataforma más amplia para difundirse en todo el mundo.
“El convenio consiste en que Quintana Roo se monte a esta serie de oficinas en todo el mundo, para difundir los beneficios y áreas de oportunidad para invertir en el estado”, afirmó.
Orvañanos Rea precisó que esto es una ventaja para el estado, porque se accede a decenas de empresarios en todo el mundo, oficinas de promoción y va en total sincronía con lo que quiere el mandatario estatal de traer más negocios e inversión al estado, no sólo inversión nacional, sino internacional en todos los ámbitos.

 

TECNOLOGÍA

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que otra área de las inversiones que se contemplan es en la parte tecnológica, debido a que se hizo una alianza estratégica con una empresa global de telecomunicaciones, la cual invertirá una suma importante, para crear ciudades inteligentes.
“En breve arrancaremos un programa piloto y es probable que sea en la zona norte del estado, no sólo será de conectividad de banda ancha, sino se busca hacer las ciudades más eficientes como semaforización, cruces de calles y movilidad”, aclaró.
Orvañanos Rea reveló que el gobernador tiene claro que el proyecto del tren rápido de Cancún a Tulum tiene mucha complejidad, porque los montos de inversión son altos, no sólo en infraestructura terrestre, sino en los vagones y la operación.
“Durante los próximos 18 meses se verá si hay posibilidad o no, a Idefin se han acercado empresas que quieren participar en este proyecto, pero se tiene que analizar el retorno de la inversión en cuanto a flujo y tarifa”, aclaró.(Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY )

Te puede interesar

Advertisement