Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Especiales

Servidores públicos ya no cuentan con fuero

Gobernador, diputados y presidentes enfrentarían a la justicia al igual que la ciudadanía

QUINTANA ROO.-Una vez que se publicó en el Periódico Oficial, en el estado de Quintana Roo se dejó de aplicar el fuero para servidores públicos con cargos de elección popular como es el caso del gobernador, diputados y presidentes municipales.

Lo anterior, luego de que se aprobara en agosto en el Congreso del Estado la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 y se derogan la fracción XVII del artículo 75; la fracción VII del Artículo 160; el artículo 162 y el artículo 163, todos de la Constitución Política del Estado.

Con ello, las personas que fueron electas para desempeñar un cargo vulneran o transgreden algún ordenamiento jurídico, enfrentarán la justicia en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

De esta manera, el estado se convierte en la sexta entidad federativa que deroga este blindaje legal.
A partir de ahora, un diputado local, por ejemplo, podrá ser arrestado por incurrir en una falta administrativa, ser detenido en el alcoholímetro, o causar daños en hechos de tránsito o cualquier delito.

Como se recordará la primera iniciativa para eliminar el fuero fue presentada el 20 de septiembre pasado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emiliano Ramos, y dos días después entregó la propia el representante del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Mario Villanueva Tenorio, hasta que en marzo también hicieron lo propio Morena, PAN y PRI.

La eliminación del fuero implicó derogar artículos de la Constitución estatal, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Hay que destacar que el fuero ya fue retirado en entidades como Jalisco, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Nuevo León.(Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY )

Te puede interesar

Advertisement