Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Unis y +

Educación física con poca demanda

Las universidades que ofrecen la licenciatura buscan que se actualice el plan de estudios para que más jóvenes se interesen en ella.

CANCÚN, Quintana Roo.-La formación de docentes de Educación Física, se hace cada vez necesaria por los altos índices de sobrepeso y obesidad en infantes, que ubica a México en el primer lugar a nivel mundial. En Cancún, son pocas las instituciones de educación superior que ofrecen la licenciatura, en el sector público y privado.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEYC), reconoce que hay un déficit de profesores de Educación Física para cubrir las necesidades de las escuelas de nivel básico, aunado al rezago de 15 años en la actualización de los planes de estudio de las Escuelas Normales, que imparten la licenciatura en México; la matrícula a nivel nacional supera los 8 mil jóvenes cursando la carrera, mientras que en Quintana Roo, la cifra no supera ni los 300 alumnos en el sector público y privado.

En Cancún, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Campus Escuela San José y la Unidad Cancún del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez”, de Bacalar, imparten la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, por lo que sus egresados tienen mayores oportunidades de desarrollo profesional. En el sector privado, debido a que el sistema educativo, sigue sin ofrecer plazas suficientes en ese rubro, pese a la falta de docentes en las escuelas de nivel básico, en la entidad.

PLAN DE ESTUDIOS DESACTUALIZADO

En una reunión nacional sobre la formación de docentes en educación física, que se llevó a cabo en nuestra ciudad en junio pasado, el coordinador de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio César Leyva Ruiz, reconoció que existe 15 años de rezago en los planes de estudio y no cubren la demanda de profesionales en la materia, en las escuelas de nivel básico para combatir la obesidad y sobrepeso que afecta gravemente a la población infantil.

Desde entonces la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), está trabajando con los titulares de las Escuelas Normales del país para los nuevos planes de estudio de Educación Básica, por medio de la reconstrucción del Nuevo Modelo Educativo, por ello entrará en liquidación los programas vigentes del 2002 y comenzará una nueva etapa en el ciclo escolar 2018-2019.

El coordinador de promoción y segmento joven de la UNID, Shubert José Colli Tuyub, explicó que los profesionales en educación física, toman gran relevancia cada vez más, en el caso de Cancún al ser una ciudad donde se promueve mucho la salud, bienestar y lo todo lo fitness al haber un gran número de gimnasios que buscan expertos para sus clientes.

BOLSA DE TRABAJO

Colli Tuyub, señaló que 7 de 10 diez de sus egresados, salen con un trabajo seguro, toda vez que se involucran mucho antes con el sector productivo con la modalidad dual. La carrera se cursa en tres años, además tienen un abanico de oportunidades como maestros de educación física en escuelas de nivel básico del sector público o privado, como entrenadores y están capacitados para el tratamiento de lesiones.

Aseguró que tienen gran aceptación en las escuelas privadas de todos los niveles y solicitan sus servicios por las instituciones de gobierno para la organización de torneos o su participación como árbitros y jueces en eventos deportivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dijo que son pioneros en impartir la licenciatura y brindan todas las facilidades al haber un horario intermedio para los jóvenes que ya están inmersos en algún equipo deportivo, pero que quieren contar con una formación profesional, además del horario tradicional. Señaló que cuentan con deportistas que han ganado medallas en competencias estatales, y existe un campo laboral importante para los jóvenes que cursan la licenciatura en educación física, de igual forma reiteró que hay mucha necesidad en las escuelas públicas ante la alta incidencia de menores con problemas de sobrepeso y obesidad.

APERTURAS

En ese sentido, es importante subrayar que no todas las escuelas de nivel básico cuentan con maestros de educación física, sobre todo en las zonas rurales, y la misma autoridad educativa reconoce el déficit, incluso en algunos planteles los padres de familia son los que cooperan para cubrir el sueldo del profesor de educación física, con tal de que sus hijos tengan actividad por lo menos una vez a la semana.

En tanto que el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez”, de Bacalar comenzó a impartir la licenciatura de Educación Física en el 2015, mientras que la Unidad Cancún desde su apertura en el 2016 cuenta con la carrera.

Luis Hafid Bonilla Pozos, coordinador de la Unidad Cancún del CREN, recordó que iniciaron el 14 de septiembre de 2016 actividades en las instalaciones de la primaria “Agustín Melgar”, de la supermanzana 27, con 2 licenciaturas: Educación Primaria y Educación Física, en el turno vespertino, por lo que han tenido buena aceptación entre los jóvenes.
En este segundo ciclo escolar tiene un registro de 20 alumnos de nuevo ingreso en Educación Física y 35 en Educación Primaria; el total de alumnos supera los 100, por lo que el reto es hacer crecer el interés de los jóvenes por cursar esa carrera y evitar que tengan que salir del estado.

Destacó a nivel estatal el CREN es la única institución pública que ofrece la Licenciatura en Educación Física, la cual inició en Bacalar y el año pasado en Cancún, debido que el estudio de factibilidad les arrojo que es una carrera que hace falta dentro de la oferta educativa, ya que sólo estaba en el sector privado.
Señaló que el CREN, busca formar profesores de Educación Física para el área pedagógica-académica en las escuelas de nivel básico y las particulares están más enfocadas al deporte y la parte recreativa.

Coincidió de igual forma, que cada vez tienen mayor relevancia los maestros de educación física en las escuelas primarias, por el alto porcentaje de niños con obesidad y sobrepeso, y es necesario actualizar los programas de estudio para que sean acorde a las necesidades de la población infantil y combatir el sedentarismo, por lo que esperan iniciar una nueva etapa en el 2018, que es la meta de la DGESPE

Te puede interesar

Advertisement