Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Despunta turismo en la zona sur

Se han invertido más de 15 millones de pesos en promoción para detonar es a parte de Quintana Roo

CANCÚN,Quintana Roo.-Con una inversión de más de 15 millones de pesos en promoción turística en lo que va del año , la cifra más alta para esta parte del estado, la zona sur del estado registra un crecimiento del 12.6 por ciento en la afluencia de visitantes con relación a 2016 y también un aumento en la derrama económica de 1.4 por ciento, cifras alentadoras en el marco del Día Internacional del Turismo.

Estadísticas de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que encabeza Marisol Vanegas Pérez, destacan que la zona sur de Quintana Roo mantiene la tendencia al alza en cuanto a ocupación desde el verano pasado, en donde lograron un porcentaje conjunto del 70.1 por ciento.

Este año, la Sedetur tiene varios proyectos de infraestructura turística para impulsar aún más la zona sur del estado y entre los cuales se encuentran: concluir con el proyecto integral de la zona arqueológica de Ichkabal y poder abrirla en 2018; concluir el programa integral Bacalar Pueblo Mágico, entre otras cosas.

Además, de buscar el distintivo Blue Flag en el balneario municipal “El Aserradero”, brindarán asesoría técnica a los proyectos turísticos de ejidos como Chacchoben, zona arqueológica y cocodrilario.

Aunado a que también se han hecho trabajos de remozamiento en Tihosuco  y se impulsará el museo y el proyecto turístico que se tiene en esta población, cuna de la Guerra de Castas.

Dentro de los proyectos de impulso turístico también destaca el parador fotográfico y equipamiento de José María Morelos; mientras que en Othón P. Blanco, se impulsará un proyecto turístico en la Laguna Om, se mejorará integralmente a Calderitas y el Museo del Mestizaje.

En las acciones para el desarrollo turístico, el gobierno estatal ha creado la Ruta Turística Mundo MayaSur, que incluye las localidades de Bacalar, Chacchoben, Xul-Há, Mahahual, Xcalak y Chetumal, que disponen de recursos naturales como cenotes, ríos y canales, lagunas, mar y selvas para posicionarse como referente de turismo de naturaleza. Asimismo, cuenta  con zonas arqueológicas de la cultura maya que pueden atraer turismo cultural.

Se incluye también la Ruta Turística Guerra de Castas, que incluye las localidades de Tepich, Tihosuco, Saban, Sacalaca, Huaymax, Ixcabil y Valladolid del vecino estado de Yucatán. En la ruta se dispone de diversos elementos que la enriquecen, como 11 elementos de sitios naturales, 35 de museos o manifestaciones históricas, 22 de Folklore, tres aeropuertos, tres Centros de pernocta, lagunas y selva para posicionarse como referente de turismo de naturaleza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]


En el primer año del gobierno de Carlos Joaquín González, la zona centro y sur del estado ha tenido una presencia importante en ferias internacionales de turismo como son DEMA Show, que se realiza en Las Vegas; la Feria Expo Adventure, que se realiza en Mérida, Yucatán; la ITB de Berlín y el Tianguis Turístico de México, entre otros.

Entre los planes que vienen se encuentra un proyecto con NatGeo, en donde la Secretaría de Turismo y Fox International Channels firmaron un contrato para  la realización de un documental, que será transmitido por la cadena de National Geographic Channel (NatGeo) a partir de abril de 2018.

Aunado a que también se asistirá a la Feria ATMEX de Turismo de Aventura (del seis al ocho de Diciembre), en Villahermosa, Tabasco, se estima la participación de más de 350 visitantes nacionales, entre compradores, prensa, patrocinadores, ponentes y visitantes profesionales.

 
DESTINO MASIFICADO

Cancún dejó de ser un destino aspiracional exclusivo para pasar a ser un polo turístico masificado que no compite en la región Caribe ni por sus bellezas naturales ni por sus amenidades turísticas, sino única y exclusivamente por precio, frente a otros destino de la zona como Punta Cana, afirmó el académico de la Universidad de Colima, Carlos Mario Amaya Colima, durante la presentación en la Universidad del Caribe del proyecto denominado: Desarrollo de un sistema experto para la evaluación y promoción de destinos turísticos.

Destacó que estos resultados son de una investigación exploratoria, de una metodología emergente y no se pueden ser contundentes, sólo que Cancún y Los Cabos se encuentran en etapas diferentes dentro del ciclo de vida turístico.

“Cancún es un destino maduro y Los Cabos es un destino emergente, que se enfoca actualmente a mercados exclusivos con mayor capacidad de consumo. Cancún tuvo esa etapa en la década de los 80 y después de la construcción de muchos cuartos se pasó de un destino de elite a un destino masificado y el destino de elite pasó a ser la Riviera Maya”, afirmó.

El profesor colimense precisó que todos los destinos turísticos tienen  un ciclo de vida, llegan al momento en que se masifican y si no se tiene cuidado entran en declive.

“Lo mismo puede pasar en Cancún si no toman medidas para proteger al medio ambiente y la atención al turista, este declive podría darse en este destino a mediano plazo, aunque depende de las cuestiones de prevención que se tomen”, aseguró.

Carlos Mario Amaya dijo que Cancún ha perdido la mística de ser amable con el turismo, ya que es un destino que las personas quieren conocer, pero no quieren regresar, porque se ha enfocado a esa parte importante de competir por el precio y reducir la calidad. (Renan Moguel /Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement