Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Mascotas

Botulismo en el perro

El botulismo es una enfermedad paralizante rara pero muy peligrosa para los perros. Se presenta generalmente por la ingestión de carne cruda o animales muertos.
Los signos pueden aparecer desde horas hasta días después del consumo de carne contaminada con las neurotoxinas del Clostridium botulinum tipo C.
Esta toxina produce una parálisis que se extiende desde los miembros posteriores y asciende por el cuerpo, patas delanteras y cuello. Los perros pueden presentar parálisis completa de los cuatro miembros.
Los perros, como los carnívoros en general, son más resistentes a los demás efectos, más severos, del Clostridium Botulinum tipo C. Con un tratamiento de soporte adecuado, los perros se recuperan en unos días. A menos que presenten una parálisis severa, que incluya los músculos respiratorios. En estos casos, los pacientes necesitan cuidados y monitoreo intensivos, de lo contrario, morirán por insuficiencia respiratoria.
La enfermedad puede manifestarse como una debilidad que se extiende en forma ascendente, desde los miembros posteriores hacia el cuello o como una debilidad severa de los cuatro miembros, que ocurre generalmente entre las 12 y 24 horas desde el inicio de la enfermedad.
La neurotoxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum tipo C y es ingerida a través de carne cruda, alimento descompuesto o cadáveres.
El diagnóstico lo realizará tu Médico Veterinario a través de recabar una historia clínica completa, pues los signos clínicos pueden parecerse a otras enfermedades que producen parálisis temporal o permanente en los perros.
La historia clínica incluye los problemas de salud previos, los hábitos de tu perro y datos sobre la presentación de la enfermedad, por ejemplo si tuvo acceso a un cadáver de algún ave, pequeños mamífero o reptil, o si tiene afinidad por correr a consumir basura.
Después, hará un examen físico completo y algunos exámenes de laboratorio (sangre, orina, heces o incluso del contenido estomacal). Dependiendo de la severidad del caso, también puede solicitar estudios radiológicos de tórax o abdomen.
El tratamiento dependerá de la severidad de cada caso. En los casos leves, los perros permanecen hospitalizados durante algunos días, con un catéter urinario y líquidos endovenosos.
Los perros afectados más severamente, que presentan parálisis de los músculos respiratorios, requerirán terapia intensiva y monitoreo estrecho.
En estos casos, es necesario alimentar a los perros afectados a través de una sonda estomacal y se les conecta a un ventilador para que puedan respirar artificialmente, mientras eliminan la toxina del cuerpo.
Los perros con botulismo reciben también una antitoxina botulínica tipo C, para revertir el efecto de la sustancia que los paraliza. La recuperación total ocurre entre los 7 y los 21 días si se trata a tiempo.
No permitas que tu perro ingiera cadáveres o alimento descompuesto de los botes de basura, especialmente carne.

Te puede interesar

Advertisement