Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

De terremotos, héroes, huracanes y el rígido peinado del presidente

Columna por Ledesma Canaán

Tras los recientes desastres naturales que pusieron 3 días de luto a México, el mensaje que se convierta en hechos es vital para los damnificados.

Al citar cifras de las instituciones educativas dañadas por los sismos, el secretario de educación mostro su desobediente cabellera, eso le alejo de una actitud rígida, le abrió la posibilidad a quienes lo vieron y escucharon, pudiesen creer en sus palabras, así Aurelio Nuño. Peña Nieto no paso de remangar los puños de su camisa, a las imágenes donde abraza a la gente le hace falta despeinarse con el movimiento de sus acciones, con el sudor de su andar, con el contacto constante con la realidad de lo que sucede en México.
Sobre la ciudadanía afectada es donde recae todo, ese es el presente; la realidad es que después del impacto por los terremotos, 10 ríos desbordados y huracanes, se han creado comités vecinales improvisados, héroes anónimos que de los escombros llevaron a resurgir nuestra bandera y el orgullo del mexicano entrón, fuerte y tenaz. En las banquetas, bajo toldos improvisados sobreviven las réplicas de los sismos, la policía a pie de la mayoría de los municipios afectados no está armada.

Héroes los que desde el anonimato generan una fuerza capaz de mover lozas o tender puentes de brazos que igual distribuyen alimentos que los donan, héroes que no han descansado buscando a los suyos o los que ni de su familia son, pero que igual le lloran al vecino o al desconocido, Héroes que no descansan en las carreteras transportando medicinas o personal de apoyo, Héroes los que detrás de un uniforme verde olivo o de la marina sienten como propia la desgracia de mexicanos damnificados, Héroes que siguen sirviendo comida o poniendo vacunas. Héroes que comienzan a despertar y a darse cuenta que antes del terremoto estaban igual de pobres pero que la sacudida no solo los lleno de escombros y polvo sino que les comienza a abrir los ojos.

Así las cosas…mientras la ayuda se despliega en todos los afectados por sismos y huracanes, los héroes surgieron, dotados de coraje, valor y con actitud dispuesta; cuando se desea ayudar se encuentra la forma, hagamos memoria de lo vivido en terremoto del 85, huracanes como Gilberto, Wilma y Emily.
Los invito a seguirme en redes sociales: Twitter @cafe_canaan Facebook: Ana Ledesma Canaán.

Te puede interesar

Advertisement