Se enfrentan normalistas de Ayotzinapa y policías

5

Tixtla, Guerrero.- Los normalistas de Ayotzinapa comenzaron su movimiento por los tres años de la desaparición de sus 43 compañeros: en el libramiento de Tixtla, los estudiantes retuvieron vehículos repartidores de productos chatarras, una pipa con gasolina y a cuatro policías municipales, para negociar la liberación de 10 de sus compañeros detenidos durante la protesta.

La protesta de los normalistas ocurrió esta mañana en la carretera de cuota que comunica a Chilpancingo con Tixtla. Se trató de una acción similar a las del principio del movimiento en reclamo de la aparición de los 43 estudiantes en Iguala. Y es que el caso sigue como al principio: en ninguna de las cuatro líneas de investigación que mantiene abiertas la PGR hay avance.

El gobierno federal se sostiene en una versión que ya desecharon investigadores internacionales que apoyan a Ayotzinapa: los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Los estudiantes de Ayotzinapa comenzaron la protesta esta mañana con la retención de los vehículos repartidores de frituras y bebidas gaseosas, que pasaban por la carretera, hasta donde llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes comenzaron a perseguir a los estudiantes; la mayoría de ellos se les escapó, pero entre 10 y 12 no.

Los estudiantes también hicieron una actividad similar, retuvieron a cuatro policías municipales de regreso a la cabecera municipal de Tixtla, y con esto los estudiantes pidieron la liberación de sus compañeros a cambio de los policías. Los policías municipales están en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Lo que no narró el vocero fue el inicio de los hechos: los policías estatales llegaron hasta el lugar de la protesta con armas; para dispersarla, cuando los normalistas se retiraban en autobuses y los otros camiones repartidores retenidos, les dispararon a las llantas de los vehículos para evitar que escaparan. Fue entonces que los normalistas bajaron y buscaron refugio en los otros autobuses; 12 no alcanzaron a hacerlo y ellos son los retenidos. Este párrafo está construido con la versión de los estudiantes que sí escaparon a la Normal.

“(…) Al ir de regreso a Tixtla a la altura del punto denominado el túnel, la Policía del Estado disparó en varias ocasiones a las llantas del autobús, ponchándolas. Le dio alcance al autobús 1512 de la línea estrella de Oro, registrándose una agresión con un saldo de 12 estudiantes detenidos”, es parte de un párrafo de un comunicado de los normalistas.

La versión del funcionario es que los policías mantuvieron a 10 jóvenes en el túnel del mismo libramiento, en espera de que llegara un médico legista para que los revisara.

A los policías municipales de Tixtla los retuvieron los normalistas ya de camino a Ayotzinapa, o sea cerca de la cabecera de Tixtla, después de que desactivaron su protesta los estatales: hallaron en el camino una patrulla con cuatro policías, a quienes se llevaron a las instalaciones de sus escuela. Este párrafo fue construido también con la versión de Álvarez Heredia.

La tarde corre en las negociaciones para que de cada lado liberen a los retenidos.

Es así como los normalistas comenzaron su plan de acción de las sigueentes dos semanas por los tres años de la desaparición de los 43. (Fuente: La Silla Rota)