Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Unis y +

Que el tiempo no te detenga

Universidades particulares se suman al plan ejecutivo, diseñado para las personas que trabajan y solo pueden destinar pocas horas al estudio.

CANCÚN, Quintana Roo.- En los últimos años, las instituciones educativas de nivel superior, particularmente las del sector privado han impulsado el Plan Ejecutivo, diseñado para las personas que trabajan y que tienen otras responsabilidades como una familia.

La finalidad es brindarles la posibilidad de cursar la universidad para acceder a un mejor empleo y calidad de vida.

La cobertura de la educación superior en el país, es de alrededor del 38 % y en Quintana Roo, es apenas de alrededor de 26 %, que ubica al estado muy por debajo de la media nacional. En los últimos años se han ido consolidando las Licenciaturas Ejecutivas, que permite a las personas con carrera trunca, continuar, así como mayor facilidad a los que trabajan y tienen familia, o simplemente quieren cursar otra licenciatura.

Las diversas alternativas que existen actualmente para cursar una carrera universitaria, permitirá avanzar en la cobertura en el nivel superior; la meta del Gobierno Federal para el 2018, es llegar al 40 % en todo el país.

Sin embargo, en las entidades federativas con mayor rezago como Quintana Roo, no tendrán logros significativos, toda vez que las universidades públicas siguen bajo los programas escolarizados tradicionales y la modalidad Ejecutiva sólo se puede encontrar en algunas instituciones privadas, lo que implica pagar colegiaturas.

También hay que tener en cuenta que el país enfrentará un nuevo reto, para atender la demanda educativa de los jóvenes migrantes, que puedan ser deportados, luego de que el gobierno de Estados Unidos canceló el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

Hay que recordar que la matrícula de nivel superior en este ciclo escolar 2017-2018, en la entidad es de 42 mil 714 alumnos, en escuelas públicas y privadas, aunque la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC), no tiene definido cuántos jóvenes cursan la Modalidad Ejecutiva, pero aseguran que es una de las opciones que ha crecido de forma considerable en los últimos años, por la flexibilidad de los horarios para los estudiantes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La Modalidad Ejecutiva tiene varias ventajas en cuanto al horario, toda vez que puede ser de martes a viernes de 19:00 a 22:00 horas o bien se imparte los sábados, dependiendo de cada universidad y a la demanda de los alumnos; sin embargo, también hay varias limitantes, en cuanto a la oferta educativa, debido a que las carreras del ramo de Ciencias de la Salud no se pueden incluir, así como algunas Ingenierías, Arquitectura, incluso Ciencias de la Comunicación, Gastronomía y Diseño Gráfico, por mencionar algunos.
Las licenciaturas que son de mucha práctica, donde la formación de los nuevos profesionales requiere de varias horas en los talleres, laboratorios y clases bajo el esquema tradicional, no es posible ofrecerlos en línea, a distancia ni en Plan Ejecutivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

OFERTA EDUCATIVA

Las carreras que sí se ofrecen en la Modalidad Ejecutiva son: Derecho, Psicología, Psicología Organizacional y Administración, y Contaduría, básicamente.
La Universidad del Sur, es una de las instituciones con mayor matrícula, en las diversas modalidades como Ejecutiva, Mixta y No Escolarizada, ya que de los más de 3,500 alumnos, alrededor del 50 % cursan su formación profesional bajo esos esquemas y el tiempo para concluir la formación académica es de 2 años con 8 meses y otras en 3 años.

La secretaria académica de la UNISUR, Dra. María Evelia Solís Zavala, informó que la edad promedio de los alumnos de las Carreras Ejecutivas es de 28 y 50 años de edad, es decir, personas en edad productiva, que trabajan y que tienen familia, pero con muchas ganas de salir adelante, por lo que rebasan todos los obstáculos para obtener un título profesional.

Indicó que la modalidad Ejecutiva, se imparte los martes, miércoles y jueves de 7 a 9 de la noche, mientras que la no escolarizada los sábados, y la mixta los domingos, la oferta de carreras incluye: Derecho, Pedagogía, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Administración, Contaduría, Psicología Organizacional, Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Aduanas, así como Trabajo Social.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ha tenido buena aceptación en los programas de estudio Ejecutivos, en Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Jurídicas, al igual que en Mercadotecnia Estratégica, al respecto la directora María de Lourdes Morales Ayala, subrayó que la mayor demanda, es de jóvenes mayores de 22 años y personas adultas en edad productiva, que desean obtener un título universitario.

Dijo que la mayor motivación de las personas que cursan una Licenciatura Ejecutiva, es la superación personal y profesional, por ello dedican 5 horas los sábados a su formación y en otros casos, entre semana.
En la Unid el alumno destina 5 horas a la semana a sus clases, ya sea sabatinas o nocturnas, 5 materias por ciclo, tutoría presencial o en línea, estadías empresarial de medio tiempo y cuentan con flexibilidad en el plan de estudios.

La directora general de la Universidad TEC Milenio, Aracely Fernández, afirmó que también hay una buena demanda de las Licenciaturas Ejecutivas, al brindar a los jóvenes que trabajan la oportunidad de estudiar y no truncar sus sueños, ya que la flexibilidad de los horarios les permite combinar ambas actividades.

En la institución, las clases en el Modelo Ejecutivo, se imparten en un horario de 19:00 a 22:00 horas de martes a viernes, lo que permite a las personas adultas cursar una licenciatura, para salir adelante de manera personal y profesional, al ofrecer Administración Industrial y de Sistemas.

Otras universidades que ofrecen la modalidad Ejecutiva son: Humanitas, la Universidad Valle de Grijalva, Universidad Latinoamericana, Universidad de Oriente, por mencionar algunas, mientras que las instituciones del sector público, sólo ofrecen la modalidad escolarizada tradicional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Universidad del Sur

Es una de las instituciones con mayor matrícula, en las diversas modalidades como Ejecutiva, Mixta y No Escolarizada.

UNID

Ha tenido buena aceptación en los programas de estudio Ejecutivos, en Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Jurídicas.

TEC Milenio

Tiene una buena demanda en este tipo de licenciaturas, al brindar a los jóvenes que trabajan la oportunidad de estudiar y no truncar sus sueños.

Humanitas

En su página web, la universidad destaca que ha diseñado su Modelo Ejecutivo por especialidad compuesto en bloques trimestrales, dejando atrás el sistema de estudio por materias seriadas.

Te puede interesar

Advertisement