Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Sin Categoría

Inversión en seguridad en QR

Columna por Amir Ibrahim

Una de las demandas más sentidas de la sociedad quintanarroense es la seguridad. Los hechos violentos que ocurren entre personas ligadas al crimen organizado afectan también la percepción de seguridad de la ciudadanía, que espera poder salir a la calle con confianza, sin el temor de que serán presa de los delincuentes.

Esta es también una de las principales preocupaciones del gobierno estatal, que está decidido a recuperar la tranquilidad de los ciudadanos a toda costa y a darle la batalla a la delincuencia.

Para ello pronto será puesto en marcha el programa Escudo Quintana Roo, que consta de la instalación de cientos de cámaras en todo el estado, además del reforzamiento de la seguridad en los municipios con elementos de la policía estatal.
El proyecto insignia será la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, llamados C5, que estará instalado Cancún y para el cual se destinarán 2 mil 200 millones de pesos.

Este C5 se sumará a los construidos en Puebla, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México, y permitirá la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales para otorgar servicios de seguridad pública y de atención a emergencias de manera oportuna.
El proyecto estará reforzado con la instalación de 3 mil 500 cámaras de vigilancia y 130 arcos de vigilancia en puntos estratégicos de la entidad, que permitirán una revisión exhaustiva de personas, vehículos y cargamento para evitar la entrada de mercancía ilegal, armas y personas peligrosas al estado.

El C5 será un edificio moderno con lo último en tecnología, que contará con un centro de monitoreo; ahí despachará la Policía Cibernética, y los módulos de operación del 089 y 911.

Los arcos inteligentes con cámaras y lectores de placas se instalarán en la entrada y salida  de cada municipio, haciendo énfasis en los accesos a Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Además de la construcción del C5 se harán centros de comando distribuidos en todo el estado, localizados en las zonas norte, centro y sur. El C5 se hará cargo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez.

El centro de comando de la zona centro tendrá su sede en Playa del Carmen y abarcará los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, mientras que el centro de comando del sur se ocupará de Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La finalidad de todas estas acciones es recuperar la seguridad y minimizar la comisión de actos ilícitos para que la ciudadanía tenga total confianza en disfrutar de su estado.

Te puede interesar

Advertisement