Hoteles dejan sin refugio a turistas

8

CANCÚN,Quintana Roo.-Debido a que para poder certificarse como refugios anticiclónicos deben de contar con algunos documentos cuyo trámite llega a costar hasta 200 mil pesos, hoteles del centro y de la zona hotelera han comenzado a retirar sus letreros que los contempla como albergues temporales.

Algunos empresarios comentaron que todo se derivó cuando muchos centros de hospedaje de la zona de playas, al buscar una escuela para hacer un convenio y convertirla en sus refugios, detectaron que no había suficientes planteles con las condiciones adecuadas para fungir como una posada temporal para los turistas en caso de afectación de un fenómeno climático.

“Los pocos planteles que sí están bien preparados, deben de tener una anuencia en donde se certifique que estructuralmente no presentan problemas y un espacio que tengan capacidad de almacenar comida para dos semanas, situación que reduce aún más las opciones”, comentó un hotelero que pidió el anonimato.

Los estudios que se les solicita a los hoteles para poder certificarse como autorrefugio o refugio anticiclónico son: estudios estructurales, que tiene que realizar un RO (un arquitecto perito de obra) y cuyo costo es de 100 mil pesos; contar con planos del inmueble, en caso dado de no tenerlos, mandar a hacerlos y su costo es de 10 mil pesos; contar con un programa de evacuación, que cuesta 22 mil pesos, y lo certifica una persona externa inscrita a Protección Civil; y espacios de almacenaje para comida para dos semanas, entre otras cosas.

Los entrevistados comentaron que no hay ningún hotel en el centro que tenga muchas de esas características, e incluso, tampoco en la zona de playas.

Pidieron que se realice una junta con Protección Civil en donde se les explique qué es lo que pasará si ya no hay suficientes refugios anticiclónicos en Cancún para los turistas o que se brinden las facilidades para poder acceder a todos esos requerimientos.(Renán Moguel /QUINTANA ROO HOY)