Escuchan y atienden las necesidades de la gente

6

SOLIDARIDAD,Quintana Roo.-Más de ocho mil personas han sido atendidas a través de los diversos programas que el Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres, ha implementado para escuchar y atender las voces ciudadanas en toda la demarcación municipal.

“En este gobierno creemos firmemente en que la cercanía con la gente es el catalizador para un cambio democrático real, por ello, desde antes de iniciar la Administración, implementamos programas de audiencia ciudadana, foros y mesas de consulta que, hasta ahora, son el eje fundamental de nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, afirmó la munícipe solidarense.

Además, destacó la creación del Módulo de Atención Ciudadana (MAC) que fue inaugurado en marzo de 2017 con el objetivo de abrir un canal más desde las necesidades ciudadanas hacia cada una de las áreas del Ayuntamiento de Solidaridad y dar respuesta ágil y eficiente a las mismas.

Solicitudes

A este respecto, el MAC ha registrado más de mil 550 solicitudes ciudadanas, de las cuales 93 por ciento están relacionadas con servicios públicos, Tránsito Municipal y Seguridad Pública, áreas que han sido reforzadas a partir de escuchar y atender a los ciudadanos. En este espacio también se brinda atención en inglés y en lengua maya.

Como parte de este módulo, también se creó el Sistema de Atención Ciudadana (SAC), el cual opera en 13 Direcciones Generales y 36 Direcciones de Área, con lo que se ha consolidado una comunicación directa con 49 áreas de la Administración Pública Municipal.

“Otra de las formas más eficientes que tenemos para comunicarnos con los ciudadanos es a través de las audiencias públicas ¡Que hable Solidaridad! y la audiencias privadas Solidaridad Dialoga, en las que hemos atendido a más de mil personas”, informó Cristina Torres.

Las audiencias públicas se llevan a cabo cada 15 días en diferentes parques de la ciudad, en los que los vecinos de la zona pueden hablar de forma directa e inmediata con la Presidenta Municipal y los integrantes del Gabinete. Por otra parte, en las audiencias privadas, los ciudadanos son atendidos personalmente por la Munícipe en sus oficinas en el Palacio Municipal.

“Esta ha sido nuestra forma de trabajar desde antes de tomar protesta y lo seguiremos haciendo hasta que concluye nuestro periodo de gestión. Lo hicimos en los foros de consulta en los que los ciudadanos, de todos los sectores, aportaron sus opiniones sobre cómo debería estar formado el plan municipal”, indicó.

Se llevaron a cabo cinco foros de participación ciudadana realizados en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Solidaridad. En esta serie de foros participaron académicos y especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional, quienes expusieron sus perspectivas y recomendaciones sobre distintas problemáticas públicas(De la redacción/Quintana Roo Hoy)