Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Sin Categoría

“El que la hace la paga”, también aplica para Carlos Joaquín y su gabinete

Columna por Joaquín Pacheco Castro

He aquí navegando en la presentación norteña del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, efectuado ayer en Cancún, en donde más allá de las acciones y obras enumeradas en un año de administración, el titular del poder Ejecutivo ratificó que continuará navegando en abatir el rezago que le heredaron en la administración pública y la restitución del tejido social.

Y para ello, acuñó, que sus colaboradores y él, deben garantizar un trabajo por Quintana Roo honesto, transparente, de resultados; y por si hubiera duda, que a ellos también aplica “el que la hace la paga”. Y es donde “la puerca torció el rabo”, tendrá que remover de sus cargos a quienes han incurrido en corrupción, opacidad, tráfico de influencias, y lo que resulte.

En este contexto, ratificó que las investigaciones continúan en contra de felixistas-borgistas que saquearon a Quintana Roo, que hay nuevas denuncias y por añadidura se girarán más órdenes de aprehensión. Y viene a la mente la reciente declaración del Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, en el sentido de que sólo se había integrado el 10 por ciento de los expedientes. Entonces, algo anda mal.

MAREA ROJA

Las notorias ausencias al Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, en sus versiones sureña y norteña, son ni más ni menos que de los senadores Félix González Canto y Jorge Emilio González, así como de Paul Carrillo, ex alcalde de Benito Juárez (Cancún). Nada tuviera de extraordinario, si no fuera porque los dos legisladores (el “niño verde” con licencia) son la mano que mece la cuna en los conflictos político-sociales que ha enfrentado el gobierno del cambio.
Al saberse rechazados por la mayoría de la ciudadanía por el saqueo a Quintana Roo, prefirieron no exponerse al abucheo que hacer uso de los reflectores. Y en el caso del ex alcalde Paul Carrillo, cuentan los caballitos de mar que ipso facto se escondió hasta que se resuelva la Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a si se revisan o no las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de su penúltimo año de gobierno, el 2015.

AGUAS TURBULENTAS

En los informes de gobierno municipal en Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos, de los alcaldes Remberto Estrada y Laura Fernández, respectivamente; los cuartos de guerra y fuentes de financiamiento del ex gobernador Félix González Canto, la constante en los mensajes políticos fue el intento de ponerse a flote en la relación política e institucional con el gobernador Carlos Joaquín González. Lástima que nadie les creyera.

BONANZA

La Convocatoria del Congreso del Estado a Instituciones de Educación Superior y Organizaciones de la Sociedad Civil, a presentar candidatos para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, es la oportunidad de garantizar la ciudadanización en la materia.

Léanos también, véanos y escúchenos en maretazo.mx y en Bestia Grupera Chetumal 99.3 Fm en Facebook, de lunes a viernes de 7 a 9am.

Te puede interesar

Advertisement