Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Chetumal

Busca Fiscalía crear su propia policía cibernética para Quintana Roo

Este Centro de Investigación Científica contemplaría dentro de su esquema a la policía fiscal, policía de procesamiento del lugar de los hechos, investigación de personas desaparecidas y la propia policía cibernética

CHETUMAL, MX.- Para poder investigar denuncias relacionadas con la violación a la intimidad personal y familiar a través de redes sociales, robo de identidad, falsificación y robos de tarjetas, la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso del Estado entre diez y doce millones de pesos para la creación de un Centro de Investigación Científica y Policial que considere entre sus funciones a una policía cibernética.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Pech Cen, aclaró que el monto solicitado podría aumentar cuando se tenga la necesidad de ‘vestir’ dicho centro y adquirir los programas especializados en informática (software) y la capacitación para su uso.

Reconoció que en estos momentos la Fiscalía General del Estado no tiene la capacidad para atender las denuncias que se han presentado por ese tipo de delitos por lo que han tenido que recurrir a la contratación de personal especializado en delitos cibernéticos, lo que ha elevado el costo de los procesos de averiguación.

Explicó que este Centro de Investigación Científica contemplaría dentro de su esquema a la policía fiscal, policía de procesamiento del lugar de los hechos, investigación de personas desaparecidas y la propia policía cibernética.

Durante los últimos meses han aumentado las denuncias por violación a la intimidad personal y familiar, así como robo de identidad y falsificación y robo de tarjetas, reiteró.

Recordó que el último caso fue el de una joven de una comunidad rural que, tras haber hecho contacto a través de redes sociales con una persona del sexo masculino y salir a pasear, terminó con lesiones graves.

Asimismo, confirmó que la dependencia a su cargo también se encuentra colaborando con la Secretaría de Educación para proponer reformas al Código Penal y se apliquen sanciones por delitos como el ‘sexting’ y el ‘grooming’.

“Necesitamos darle las herramientas y la orientación a los jóvenes para que hagan uso correcto de las redes sociales y no caigan en ese tipo de delito, señaló. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

(Fuente/Noticaribe)

Te puede interesar

Advertisement