Avanza el proyecto turístico de Ichkaba

10

CHETUMAL,Quintana Roo.-La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Adriana Velázquez Morlet, señaló que se tienen que resolver temas como el camino de acceso a la zona arqueológica se Ichkabal, en Bacalar, para que pueda ser abierta al público y ser el detonante turístico que se busca, lo cual sucederá hasta 2018.

En este sentido, la delegada federal comentó que se está avanzado a buen ritmo; sin embargo, son dos temas los que aún están pendientes: el camino de acceso, (poco más de 23 kilómetros), así como la tenencia de la tierra a favor de la Federación.
Velázquez Morlet apuntó que se tiene que realizar la restauración de este camino de acceso y se requieren recursos adicionales a los que se han anunciado por parte del estado, ya que tiene que cubrir con ciertos requerimientos.

Además de que se tienen realizar, aún más, trabajos de salvamentos de esta zona que es considerada como la más grande, y que vendría a desplazar a otros monumentos arqueológicos de la Península de Yucatán, e inclusive de América Latina.

Se ha mencionado que la apertura de este centro arqueológico maya en Bacalar, al sur de Quintana Roo, supera en altura y extensión a Chichén Itzá, en Yucatán, y el Calakmul, en Campeche.

Dicha ciudad cuenta con estructuras de más de 46 metros y corredores, donde se puede asegurar y estudiar que la zona data desde épocas muy tempranas.
Al respecto, la delegada federal agregó que la zona arqueológica se preveía abrir para este año, pero no será hasta el 2018 cuando se abran las puertas de Ichkabal, ya que se tienen que dejar listos los planes de inversión tanto del corredor cultural como de la tecnología que se planea aplicar.

Ichkabal fue la ciudad maya más grande de la civilización, incluso lo fue más que Chichén Itzá, y sorprendentemente el “tesoro” fue descubierto hace más de una década.
La ciudad antigua de Ichkabal pasará a ser parte del corredor arqueológico junto con Chacchoben, Kinichná, Dzibanché, Kohunlich y Oxtankah, todos ubicados al sur de Quintana Roo.

Finalmente apuntó que se está buscando que el tema ejidal no sea una problemática, y que con ello se obtenga la aprobación para que sea una realidad lo que se ha mencionado de esta zona: ser el detonante económico y turístico del sur del estado.(Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)