Se reconstruyen los cimientos de Q. Roo

6

CHETUMAL,Quintana Roo.-Tras entregar la glosa de su Primer Informe de Gobierno, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que se han dado los primeros pasos para la reconstrucción de Quintana Roo, pero reconoció que no es suficiente, y no lo logrará solo, por ello hizo un llamado para que sumen a impulsar el cambio.

Ante más de 5 mil personas e invitados especiales, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que cumple su palabra de llevar a los responsables de la quiebra financiera y que no se detendrá para erradicar la corrupción.

Durante el evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el mandatario estatal recordó: “el dinero sustraído por los servidores públicos dejó sin recursos a quienes más lo necesitaban, profundizando la desigualdad”.

“Cuentas claras, amistades largas; confianza mutua es la base de la buena política”, precisó al referirse a la apertura a la información de gastos en publicidad de viajes y viáticos.

El gobernador de Quintana Roo reconoció que se han conseguido logros importantes para el crecimiento ordenado y seguro de Quintana Roo, pero insuficientes.

“Disminuir la desigualdad, recuperar la tranquilidad, combatir la corrupción y generar empleos mejor pagados, es un proceso que lleva tiempo”, enfatizó Carlos Joaquín.

Ante el pueblo quintanarroense, así como los integrantes de su gabinete e invitados especiales, mencionó que se inició con la tarea de reconstruir Quintana Roo desde sus cimientos.

PRIMEROS PASOS

“Ya dimos los primeros pasos en la dirección correcta y no vamos a parar. Vamos por un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro y con oportunidades para todos: Juntos hacemos el cambio”, señaló.

En materia de inseguridad, afirmó que hubo una desatención de gran magnitud, pero en este año de trabajo y coordinación con diferentes instancias federales se ha logrado la detención de 20 criminales de alta peligrosidad, logrando la desarticulación de células delictivas.

En materia de deuda, el gobernador aseguró que “el vehículo para arrancar la recuperación no tenía gasolina”.

(Al iniciar la administración estaban pr)ácticamente en quiebra financiera, por ello es que desde hace un año se dieron a la tarea de erradicar la impunidad, y es por eso que el ex gobernador y tres de sus ex funcionarios más cercanos se encuentran enfrentando al justicia por sus actos.

Escucha gobernador a legisladores

La XV Legislatura, por conducto del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martínez Arcila, recibió el Primer Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal que encabeza el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, quién escuchó el posicionamiento de las ocho fracciones parlamentarias, incluyendo los diputados independientes, y donde se hizo el reconocimiento al hecho histórico de quedarse a este evento protocolario.

En sesión solemne del Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo local acudió a cumplir con el mandato constitucional de rendir cuentas ante el Poder Legislativo, y en donde los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en el Congreso pudieron expresar, sin ningún tipo de censura, sus posicionamientos en relación al primer año de la administración gubernamental.

Si bien sabemos que el cambio no se produce de un día para el otro, insistimos en que el profundo cambio cultural que necesitamos producir no puede pensarse sin ganar la batalla del día a día”

Con la presencia de José Reyes Baeza, director del Issste, en representación del presidente de la República, así como el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien acudió en nombre del secretario de Gobernación federal, el presidente del Congreso aseguró que el anhelo de cambio no puede ni debe ser responsabilidad de un solo hombre, o de un solo poder o de un solo año.

MINUCIOSA REVISIÓN

Anunció que este primer informe será revisado con precisión: “Los datos, cifras y acciones de este gobierno, las revisaremos con profundidad, puntualmente y de forma responsable cuando, uno a uno, los titulares del gabinete legal y ampliado, comparezcan ante esta soberanía en la glosa del informe. Pueden estar seguros los ciudadanos que cumpliremos cabalmente con nuestra función de revisar el trabajo de los servidores públicos en este primer año de gobierno”.

En la sesión, a la que asistieron líderes políticos, autoridades mayas, representantes del sector empresarial y académico, así como diputados federales, senadores y ex gobernadores, entre otros, Martínez Arcila dijo que el legislativo ha entendido su papel activo en el cambio, “al sacar la actividad legislativa de una caja opaca e inaccesible para el ciudadano común, y elevarla a una transparente caja de cristal donde por naturaleza la labor pública merece estar, y donde el debate y los acuerdos deben darse con los ciudadanos y de cara a los ciudadanos”.

Destacó que no existe sumisión ni confrontación entre los Poderes, por el contrario, existe alianza por el bien de la entidad.

Quintana Roo está haciéndose cargo de sus problemas, trabajando intensamente para salir de ellos y superarlos”

“Los tiempos en el que el Legislativo era el brazo ejecutor del ‘Señor Gobernador’ han quedado atrás, cuando el legislativo era cómplice para dañar a Quintana Roo, han quedado atrás”, añadió.

Consolida la entidad liderazgo en turismo

El gobernador Carlos Joaquín González manifestó que, frente a las evidentes desigualdades y marcadas diferencias entre el desarrollo del norte, el rezago de la zona maya y el estancamiento del sur, se trabaja en dos estrategias muy puntuales: consolidar el liderazgo internacional de la actividad turística y sentar las bases para diversificar la economía.

En el marco del Primer Informe de Gobierno, el mandatario dio a conocer que, para apuntalar el turismo, se generan condiciones que permitan la inversión en nuevos productos y, como prueba, actualmente se construyen más de 10 mil cuartos de hotel y la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en Quintana Roo.

Destacó la presencia de los destinos turísticos en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales, la continuidad en los programas de certificación de calidad turística, el desarrollo de proyectos de internet inalámbrico en destinos turísticos y la actualización de la plataforma “Guest Locator” la cual permite dar seguridad y certeza a nuestros visitantes ante la presencia de fenómenos hidrometereológicos.

“Recibimos asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y mantenernos en una estrecha comunicación con consulados, representantes empresariales, mayoristas de viajes y medios de comunicación. Ello nos ha permitido actuar de manera coordinada ante situaciones desfavorables como la advertencia que el Gobierno de Estados Unidos realizó recientemente en torno a la seguridad en nuestros destinos, en un marco de cooperación para informar de manera objetiva y en su justa dimensión, la situación real”, expresó el mandatario.

Para que los quintanarroenses se identifiquen con las bellezas y los recursos naturales –subrayó- se pusieron en operación dos nuevos programas: “Tú y el Turismo”, por el cual niñas y niños escriben a nuestros visitantes dándoles la bienvenida, platicándoles del paraíso en el que viven e invitándolos a cuidarlo; y “Viajemos por Quintana Roo”, que ha permitido que las familias de nuestro estado puedan conocer y disfrutar diversos lugares de la tierra en la que viven.(Samuel Caamal /QUINTANA ROO HOY)