Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Alerta

Continúan las amenazas al periódico Quintana Roo Hoy

Durante el transcurso de esta tarde, Irma Ribbon y el reportero Renán Moguel, volvieron a recibir más amenazas de muerte

CANCÚN QUINTANA ROO.- Durante el día 6 de septiembre, las amenazas de muerte persisten en contra de integrantes del diario Quintana Roo Hoy, mientras las autoridades responsables de garantizar su protección, continúan sin garantizar las medidas necesarias para prevenir que éstas se materialicen.

Después de la publicación de la alerta del día 5 de septiembre, con respecto a las constantes amenazas por medio de mensajes a la subdirectora del diario, Irma Ribbon López, así como por llamadas a las oficinas, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de que ese mismo día, a las 20:00 horas aproximadamente, fue realizada una tercer llamada para advertir que harían explotar las instalaciones del diario con una bomba, en donde trabajan 80 personas aproximadamente.

Poco tiempo después, durante el transcurso de esta tarde, Irma Ribbon y el reportero Renán Moguel, volvieron a recibir más amenazas de muerte.

En el mensaje de texto recibido en el celular de Renán, quien ha sido pieza clave para realizar distintas investigaciones difundidas por el diario de manera reciente, se advierte: “ze metieron con el ke no devian la próxima no abizamoz dile a kien te envio ke ze la cargara la berga (sic)”

Particularmente, el Diario Quintana Roo Hoy fue de los pocos medios en publicar información respecto a la detención de una persona apodada “el Dumbo”, a quien están por liberar a causa de inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación.

Para ARTICLE19 resulta preocupante que a pesar de haber emitido la primer alerta y de realizar diversas llamadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para informar los hechos anteriormente descritos, hasta el final de la redacción de esta alerta, el medio sigue sin contar con la implementación de medidas urgentes que prevengan la materialización de cualquier amenaza contra Irma, Renán o cualquier persona integrante del diario.

Asimismo, nuevamente hacemos un llamado para que la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, inicie las investigaciones correspondientes y de manera diligente por las acciones emprendidas en contra de las y los integrantes del Diario Quintana Roo Hoy.

Ciudad de México 5 de septiembre de 2017.- En este mismo día, tanto la subdirectora de “Quintana Roo Hoy”, Irma Ribbon López, como integrantes del mismo medio, han sido amenazados de muerte. Por una parte, Irma recibió las amenazas mediante mensajes de texto en su teléfono personal, por la otra, las y los integrantes de este diario, por medio de llamadas telefónicas realizadas al número del periódico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El primero de los mensajes recibidos por la subdirectora, refiere: “Vájenle de guebos o lez ba a llebar la berga a todoz ya te pazamoz muchaz (sic)”, proveniente de un número celular.

El segundo de los mensajes dice: “Ze loz va a llevar zu puta madre por meterze donde no deven perra tu zeraz la primera todoz ban a explotar loz putoz ijoz de berga zomoz leys (sic)”, desde el mismo número.

Luego de retirarse de las instalaciones del medio, la periodista recibió una llamada por parte de los colaboradores de “Quintana Roo Hoy” en la cual le informaron que habían sido amenazados de muerte todos los integrantes del diario, mediante una llamada telefónica en la que les comentaron “se los va a cargar la verga, bajénle a su información”.

Posteriormente, recibieron otra llamada en la que les refirieron: “Dejen de publicar pendejadas o se los va a llevar la chingada”.

En entrevista con ARTICLE 19, Irma Ribbon afirmó que principalmente documentan temas relacionados con la actualidad de Cancún y el Estado de Quintana Roo; también mencionó que “hace unos días detuvieron a unas personas; uno de los detenidos presuntamente es del Cártel de Cancún; también hemos documentado el intento de despojo de un predio en la zona hotelera.”

Quintana Roo Hoy, publicó esta mañana en la portada del diario el reportaje: “Cocinan despojo en zona Hotelera los Chapur” y en contraportada del impreso, el reportaje titulado: “Duro golpe al Cártel de Cancún”, mismos que además se encuentran en versiones electrónicas en su página web (www.quintanaroohoy.com). Sin embargo, estos no son los únicos temas que documenta el medio.

Respecto a los hechos, la subdirectora editorial comenta: “Estamos asustados. Desafortunadamente estamos viviendo una situación tan fea en el país para todos los que nos dedicamos a esto”. Así también, manifiesta su preocupación, ya que al salir del diario pudo observar como “un carro blanco con vidrios polarizados se encontraba dando muchas vueltas” cerca de las instalaciones del medio.

El pasado 8 de julio de 2017, ARTICLE 19 documentó las amenazas que recibió el director general del portal informativo ElQuintanaRoo.mx, quien también es editorialista del medio amenazado el día de hoy, Amir Ibrahim. Posteriormente, el 19 de julio, esta Organización tuvo conocimiento de las amenazas en contra del mismo periodista y de Pedro Canché, mediante dos mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad de Cancún, en las cuales referían “AMIR IBRAHIM ‘EL ALFIE’ PEDRITO CANCHE ‘PERIODIZTA’ Y ‘EL FEDE’ COBRAN PISO Y ZON LAVADORAZ LEZ VA A CARGAR LA VERGA IJOEPUTAS Z VIEJA ESCUELA (sic)”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De la misma forma, ARTICLE 19 documentó la amenaza en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue amenazada por un sujeto desconocido en Quintana Roo, el pasado jueves 13 de julio mientras continuaba la investigación para su reportaje publicado en Aristegui Noticias el 24 de julio de este año, titulado “Puerto Morelos: otra tierra de ambiciones” mismo que versa acerca de invasiones y presencia de hombres armados en terrenos ubicados en la localidad de Punta Brava.

Preocupa a ARTICLE 19 que las amenazas cometidas en contra de Lydia Cacho, Pedro Canché, Amir Ibrahim y los periodistas de la zona, aún no presenten investigaciones que lleven a dar con los responsables de las mismas, posibilitando con ello que actos como estos se sigan cometiendo en repetidas ocasiones, incluso, contra periodistas que han sido víctimas de otras agresiones, teniendo además un efecto inhibidor en el libre ejercicio de la Libertad de Expresión para las y los periodistas de la zona.

En este sentido, ARTICLE 19 exige de nueva cuenta al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, realice todas las acciones necesarias para promover, proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos en el Estado de Quintana Roo, particularmente generar las condiciones necesarias para garantizar la integridad física y emocional de las y los periodistas del medio “Quintana Roo Hoy” así como las de las y los comunicadores de la zona.

De la misma forma, ARTICLE 19 exhorta al Fiscal Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, instruya al personal a su cargo a realizar las gestiones necesarias para salvaguardar los derechos de las y los integrantes del medio “Quintana Roo Hoy”, debiendo además iniciar las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos esta mañana en contra del diario con celeridad, diligencia, exhaustividad y objetividad, para dar con los responsables.

Además, ARTICLE 19 insta a la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que de forma urgente realice las acciones necesarias para combatir la impunidad en los delitos cometidos en contra de las y los periodistas de Quintana Roo, toda vez que el actuar de esta Fiscalía Especial no ha beneficiado para que las agresiones en contra de las y los comunicadores de esa zona disminuyan, por el contrario, el avance obtenido hasta ahora en las investigaciones ha permitido que actos como los ocurridos el día de hoy, se repitan de forma constante.

Por último, ARTICLE 19 exige al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, otorgue las medidas necesarias de forma urgente para salvaguardar la integridad física y emocional de la periodista Irma Ribbon, su familia y de todos los colaboradores del medio “Quintana Roo Hoy”.

(FUENTE/ARTICULO19)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement