Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Unis y +

Desaprovechan a emprendedores

Nutriboost, proyecto basado en el sargazo, es uno de los tantos que luchan por sobrevivir en el mercado en busca de financiamiento.

CANCÚN, Quintana Roo.- Los jóvenes universitarios con espíritu emprendedor, enfrentan diversos obstáculos que los desaniman o los llevan al fracaso, en muchas ocasiones por la falta de financiamiento.

Si bien existen diversos programas de apoyo como los del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de grupos empresariales y otras alternativas de los gobiernos locales, siempre hay frenos, que les impide avanzar en sus proyectos.

Nutriboost, que se trata de la elaboración de alimento para la engorda de ganado a base del sargazo, es uno de los tantos proyectos universitarios frenados por falta de inversión, esto a pesar de que los ahora egresados de Universidad del Caribe de la licenciatura de Negocios Internacionales, Katia Loria, Míriam Chi y Benny Palacios, han tocado diversas puertas para conseguir el recurso económico.

Reconocen que muchas veces se desaniman porque no obtienen la respuesta que esperan para poner en marcha su proyecto de negocio; sin embargo, están dispuestos a seguir tocando puertas hasta llegar a su meta, más cuando se puede dar un uso real al sargazo, que arriba de forma considerable a las costas de Quintana Roo.

NO SE DAN POR VENCIDOS

Ahora los jóvenes, se inscribieron en el Séptimo Certamen Emprendedores 2017 de la Fundación Educación Superior-Empresa y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones (Anuies) a nivel nacional, que tiene como propósito impulsar la cultura emprendedora e innovadora entre los estudiantes. Además de “fomentar la generación de proyectos que incidan en la solución de necesidades productivas y sociales, locales, estatales y nacionales, como resultado de la formación emprendedora de las instituciones de educación superior”.

Algunas bases que deberán de cumplir los jóvenes son: ser estudiantes o recién egresados (no más de 18 meses), los proyectos tienen que ser avalados por la institución de educación superior a la que pertenecen, y la fecha límite para el registro es el 14 de septiembre de 2017 a las 23:55. Entre los premios y reconocimientos para los participantes destacan: un estímulo económico de 80 mil pesos para el primer lugar, el segundo lugar obtendrá 40 mil pesos y el tercer lugar recibirá 20 mil pesos.

En tanto, esperan tener una buena participación para avanzar con el proyecto y lograr concretarlo en poco tiempo, por lo que están dispuestos a participar de forma activa en cada una de las convocatorias dirigida a emprendedores, ya que el modelo de negocio que impulsan es viable cien por ciento.

NECESIDAD

En tanto que el director general de Sustentur, Vicente Ferreira, destacó que es necesario que los jóvenes emprendedores no se frenen por falta de inversión o apoyo, aunque resaltó que actualmente existe muchos programas que otorgan financiamiento a los proyectos enfocados en resolver problemas de medio ambiente y sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Indicó que hay inversionistas que están enfocados en la búsqueda de esos proyectos, desde el sector privado hasta instituciones públicas, por ello es importante que además de tener una buena idea, deben contar con un excelente modelo de negocios para que esos proyectos salgan adelante.
Desde su punto de vista es necesario que los emprendedores también se apoyen de sus profesores en las universidades, sobre todo si tienen incubadoras o aceleradoras de negocios para que puedan tener acceso a los fondos incluso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros, y buscar la orientación de especialistas en los temas ambientales y sociales para que puedan recibir la asesoría correcta y de una forma más crítica y real.

Te puede interesar

Advertisement