Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Quieren llegar al mercado foráneo

Productores de pitahaya piden apoyo a dependencias para la comercialización de esa fruta

FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.-Productores de pitahaya de la zona maya hacen un llamado a las autoridades de la Sedarpe para que les brinden apoyo en la comercialización de esta fruta, y con esto evitar que los “coyotes” generen más ganancias que los que siembran y cosechan la fruta.

Armando Poot Chable, presidente de la cooperativa “Lol – Chakay” (Flor de Pitahaya), de la alcaldía de Tihosuco, informó que han hecho entrega de 80 solicitudes a dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a la dirección municipal de Desarrollo Económico Municipal, para contar con el apoyo a proyectos productivos.

Por su parte, el subsecretario de la Sedarpe, Marcelo Carreón Mundo, comentó que se les bridará todas las facilidades a los productores que ocupan el tercer lugar en este rubro de siembra, ya que en la zona maya el chile habanero ocupa el primer lugar de producción, seguido por la cosecha de la miel endulzante natural que es muy solicitado en el extranjero.

“En estos momento se está calificando hasta cuántos productores de pitahaya se les va apoyar en el programa de Concurrencia, y desde luego que vamos ayudarlos en la exportación de sus cosechas. Las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín es brindarle a todos los productores del campo insumos y herramientas para que puedan tener una mejor calidad de vida”, indicó el funcionario.

Existen cerca de mil hectáreas sembradas de pitahaya, siendo un nicho de buena producción en el campo quintanarroense y muy en especial en la zona norte de Felipe Carrillo Puerto.(Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement