Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Dinero

Crece demanda de viviendas

En lo que va del año, el Infonavti cuenta con más del 110% de la meta trazada de ventas para 2017

A nivel nacional, Quintana Roo ocupa el tercer lugar con mayor número de financiamiento de viviendas nuevas afirma, Víctor Hugo Ducoing Pedroza, gerente de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado.
Por otra parte, asegura que mientras siete mil trabajadores están en riesgo de perder sus propiedades, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estima construir 15 mil viviendas este año.

Los indicadores de financiamiento de vivienda dan a conocer que el Infonavit ha vendido más de 11 mil 126 créditos en lo que va del año, lo que significa más del 110% de la meta trazada de ventas para 2017 y las expectativas que tiene la institución es cerrar el segundo semestre con mil 500 operaciones.

De acuerdo con el gerente de crédito, en base al tipo de derechohabiencia que tiene el Infonavit en Quintana Roo, las viviendas más demandadas son las de interés social, de ahí se encuentra los trabajadores de hasta 4 salarios mínimos, que son quienes absorben entre un 70% y 80% de los créditos.

Pero, además, en los últimos meses han notado un repunte importante en las viviendas media residencial y residencial, en la que los trabajadores tienen mejor capacidad de crédito para obtener un inmueble de este tipo.

Otro segmento que está viniendo de otros estados del país en busca de una segunda casa en Quintana Roo, los provenientes mayormente son de: Estado de México, Tabasco, Monterrey, Puebla Nuevo León, Veracruz y Campeche.

Si bien señala que no hay preferencia por alguna zona en base a los desarrollos que tiene Cancún dijo, que los compradores están buscando hoy en día que las casas que cumplan con sus necesidades y funcionalidad de la ubicación en la ciudad.

Pero también hablo de aquellos trabajadores que no tienen la oportunidad de alcanzar un monto importante para el tipo de vivienda que desean, optan por las casas de segunda mano para sus proyectos de vida a mediano y largo plazo.

RECUPERACIÓN

Por su parte, Andrea Soto González gerente de cobranza del Infonavit en Quintana Roo, explicó que el proceso de recuperación por parte de la institución consiste en diferentes etapas y obedece a la modalidad de recuperación, que consiste desde el otorgar una prórroga de 12 a 24 meses a los trabajadores una vez que se queda sin empleo, posteriormente entra el proceso de aplicación de un tipo de seguro denominado “fondo de protección del pago”, posteriormente agotado esos recursos se inicia con la recuperación a través de despachos extrajudiciales, los cuales tienen la obligación de visitar y proporcionar información acerca de los diferentes procesos que enfrenta el inmueble, a fin de que el acreditado pueda ponerse al día con sus pagos o llegar a un acuerdo con la institución.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pero al no haber una respuesta de los acreditados, los casos se turnan al proceso de mediación y es cuando se inicia oficialmente el proceso de recuperación de la vivienda, hasta el momento suman 24 mil cuentas un procedimiento en diferentes etapas de los cuales siete mil están en proceso de recuperación, es decir a punto de ser desalojadas y el 80 por ciento de la cartera vencida se concentran en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad; en lo que va del año han recuperado 300 viviendas.

Pero además el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso es identificado como el “foco rojo” para la institución porque alrededor de 15 mil acreditados han dejado de pagar las viviendas y las tienen rentadas.

(FUENTE/Saraí Reyes)

Te puede interesar

Advertisement