Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Mujeres maltratadas temen a la denuncia

Seis de cada 10 féminas que son agredidas presentan una demanda en contra de sus parejas sentimentales.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Seis de cada 10 féminas que sufren maltrato psicológico o físico, acuden a denunciar a sus parejas sentimentales.

Flora Rubí Sosa Pech, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio, dijo que la cultura de la denuncia poco a poco va llegando a las jefas de familia.

Existen diferentes factores por las que las féminas no presentan una demanda, algunos son por miedo, a los usos y costumbres, o porque no quieren divorciarse.

“Para nosotros, como dependencia, el tema de las denuncias y quejas por parte de las féminas se puede considerar un tabú, principalmente en las poblaciones donde la mujer vive sumisa al hombre, al no tener la educación necesaria, ni la orientación por parte de una autoridad”, indicó.

Por su parte, Irma Aurora Rodríguez Perera, directora del Centro Integral para la Atención a la Mujer (CIAM) municipal, agregó que sí existe una falta de cultura en las mujeres para denunciar los abusos que sufren en sus casas.

“Estamos hablando que seis de cada 10 féminas acuden a denunciar, pero es importante que las mujeres no se queden calladas, no esperen a que suceda algo en sus hogares y luego digan: ‘por qué no lo denuncié’, pero lo hecho ya está hecho; yo las invitó a que no se queden calladas, denuncien si son objeto de maltrato familiar”, finalizó Rodríguez Perera.

Te puede interesar

Advertisement