Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Mascotas

Shock o golpe de calor

Columna por M.V.Z. Olaf Navarrete

Hola queridos lectores, quiero hacer énfasis en el artículo que les voy a ofrecer el día de hoy, quisiera que lo leyeran de una manera personal y comprendan lo grave que es esta situación en la Península de Yucatán, Tabasco y Campeche.
Durante los meses de primavera y verano suben tanto las temperaturas que incluso nos animamos a ir a la playa o la piscina para refrescarnos, ponemos el aire acondicionado o nos tiramos a la sombra, pero nuestro perro no tiene la misma suerte, él puede sufrir un golpe de calor en cuestión de minutos que puede incluso producirle la muerte.

No es de extrañar, ellos no sudan como nosotros por lo que no transpiran para disminuir su temperatura, jadean y con ello regulan su temperatura, pero es un proceso mucho más lento. Además están completamente cubiertos de pelo, algo que incrementa su temperatura mucho y que impide que puedan refrescarse con la misma rapidez que los humanos.

Es muy sencillo saber cuándo nuestro perro está sufriendo un golpe de calor, de la misma forma que es sencillo evitarlo.
Cuando un perro pasa de los 41 o 42 grados, ya le puede afectar grave e irreversiblemente a los órganos internos.

Aunque parezca increíble, la principal causa de muerte por golpes de calor en perros es por culpa de sus dueños. Son muchas las ocasiones en las que no pensamos que un perro no es como nosotros, no puede pasar calor y refrescarse con la misma rapidez que nosotros… ellos lo pasan realmente mal.

Una combinación de calor y humedad es mortal para un perro, cuando el calor extremo se junta con altos niveles de humedad, nuestro perro tendrá serios problemas para refrescarse… incrementando cada vez más su temperatura.

Los síntomas son muy evidentes: comenzará a jadear, respirar excesivamente rápido o con nerviosismo; perderá sus fuerzas, tanto que posiblemente sea incapaz incluso de moverse. Se mostrará reacio a moverse, a veces incluso puede desmayarse; también puede tener temblores, falta de equilibro, espasmos; el color de sus encías cambiará a un estado más “oscuro” tirando a azulado, debido a la mala oxigenación por el exceso de calor.

Consejos

– Dejar siempre agua limpia y fresca a disposición de nuestro perro.
– No exponerlo al sol cuando hace demasiado calor.
– Evitar viajes en coche cuando hace calor (el aire acondicionado nos refresca a nosotros, pero no a nuestro perro).
– Si vive fuera de casa, asegúrate de que tiene una buena sombra a su disposición.
En la clínica recibo diario muchos casos de mascotas que sufren golpe de calor por la falta de conocimiento de los dueños que salen de paseo con el perro entre las 12 y las 3 de la tarde o quienes consideran que sus mascotas están acostumbradas al calor, es importante hacer conciencia que los perritos obesos , obscuros, grandes o razas que tienen problemas para respirar como el pug, bulldog, bulldog francés son más susceptibles y en la mayoría de los casos los dueños terminan sintiéndose arrepentidos o culpables porque la mascota muere a causa del shock, no pienses “a mí nunca me va a pasar”, lo mejor es prevenir.
Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a compartir el mensaje y salvar más vidas.

Te puede interesar

Advertisement