Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Moda

La dictadura de la talla 38

La fotógrafa Yolanda Domínguez denuncia el rigor de los estereotipos femeninos en la muestra ‘Little Black Dress’, en el Museo del Traje y dentro de PhotoEspaña

Las imágenes tienen el poder de visibilizar algo, pero también de ocultar todo aquello que no representan. La artista visual Yolanda Domínguez, denuncia que en el sector de la moda solo se visibiliza un único tipo de mujer: blanca, delgada y joven.

“El resto, por lo tanto, no se representan, quedando así estigmatizadas y presentadas ante la sociedad como personas anormales”, explica la artista madrileña, que ha querido rendir homenaje a la diversidad femenina criticando los imaginarios de consumo a través de una exposición, Little Black Dress, que puede verse en el Museo del Traje hasta el 17 de septiembre.

La muestra pertenece a la Sección Oficial de Photo España 2017. Para este proyecto, Domínguez ha escogido un vestido negro de la talla 38 y ha buscado a mujeres de todas las tallas, razas y edades. “El objetivo era unir estos dos extremos: por un lado, ese estereotipo (a través del vestido), y por otro, los diferentes cuerpos de mujeres que representan la verdadera diversidad femenina”, explica Domínguez.

A algunas de estas mujeres la prenda les queda estrecha, les constriñe, mientras que a otras les queda ancha, no se adapta a su figura. A pesar de ello, todas ellas posan orgullosas y empoderadas en las fotografías que Domínguez les ha realizado.

BELLEZA EN TODA TALLA

Antes de acceder a la galería de imágenes que se exhiben, se ha de pasar primero por un laberinto de probadores.

“La idea es que el visitante experimente lo que nosotras sentimos cuando acudimos a una tienda de ropa y nos enfrentamos al estereotipo”, explica Domínguez. Tras el recorrido —en el que se ponen de manifiesto sentimientos tan diferentes como los complejos, los deseos, la culpa o la aceptación—, se llega a la sala de la muestra fotográfica donde se celebra la diversidad.

A la muestra también le acompañan dos proyecciones audiovisuales, Niños vs. Moda (2015), que se hizo con el premio Baezly Designs of the Year 2016, otorgado por el Design Museum de Londres, y Poses (2011). Ambos, proyectos previos de la propia Domínguez que completan la reflexión sobre cómo nos influyen las imágenes y cómo se difunden los estereotipos.

Te puede interesar

Advertisement