Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Especiales

Internet, herramienta para los comerciantes

A pesar de que el uso del internet y de las redes sociales se incrementó exponencialmente en los últimos años en México, en Cancún, alrededor del 25 por ciento de los negocios que se encuentran afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aprovechan las ventajas de esta herramienta tecnológica para aumentar sus ventas; el año pasado la cifra era apenas del 10 por ciento.

Aunque no tiene cifras del número de emprendedores Online que hay en el estado, la Secretaría de Economía (SE) en la entidad estimó que por cada 10 negocios tradicionales hay tres virtuales. Eso sin considerar que muchos comercios ya cuentan con páginas de internet o de Facebook.

Jonathan Ortiz, subdelegado de la SE, dio a conocer que al e-commerce le falta crecer todavía más en América Latina y en Cancún, ya que es un mercado que está totalmente desaprovechado y que vale alrededor de 200 mil millones de dólares.

Reconoció que, actualmente, la tendencia en la cuestión de los negocios electrónicos, sobre todo por los jóvenes millennials que buscan emprender a través de las redes sociales, ya que de esta manera crean su propia empresa y son dueños de su tiempo.

TENDENCIA NACIONAL
A nivel nacional, el 21 por ciento del sector comercial aprovecha las plataformas digitales para vender o promocionar sus productos y generar ganancias de 257 mil millones de pesos, según un estudio de la Asociación Mexicana por Internet (Amipci).

Este documento, que se puede consultar a través de la página www.amipci.org.mx destaca que siete de cada 10 internautas mexicanos realizaron una compra online de entre mayo y julio de 2016, en 2015 la tendencia fue seis de cada 10.

Además, que la penetración de dispositivos fue alta con casi la mitad de los compradores en línea utilizando o en posesión de tres dispositivos: computadora, Smartphone y tabletas.

Incluso, la utilización del comercio electrónico permitió a los internautas adquirir productos del extranjero, en donde Estados Unidos fue el lugar en donde más se compró Online, ya que 3 de cada cinco compradores adquirieron un artículo en el vecino país del norte.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo más interesante es que la compra promedio se incrementó en cuatro rubros: ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. El gasto promedio fue de mil 877 pesos.

En cuestión turística, 3 de cada 10 compradores adquirieron viajes en los últimos tres meses, en este rubro el gasto promedio fue más alto con ocho mil 430 pesos.

TIPOS DE negocios online

1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de ‘business to business’ (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.

El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.

El mercado en el que el comprador busca proveedores.
El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

2. Comercio electrónico B2C
Es también conocido como “business to consumer” (negocio a consumidor), es el más conocido. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que cualquier tienda online que cuente con clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.

Las ventajas más destacables son:
El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.

El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.

3. Comercio electrónico B2E
La relación comercial “business to employee” (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados.

Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.

Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado.

Algunas de sus ventajas son:
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.

4. Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como “consumer to consumer” (consumidor a consumidor).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet.

El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles.

Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional.

Algunas de las ventajas son:
Reutilización de productos.
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
Alcance más allá de un garaje o patio.

ABREN  LOS OJOS

Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco Cancún, afirmó que cada vez más negocios se preocupan por tener presencia a través del Facebook, en donde ofertan sus productos.

Recordó que, en 2016, apenas el 10 por ciento de los 4 mil 485 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio aprovechaba este medio para aumentar sus transacciones, pero que ahora, ese porcentaje ya se elevó al 25 por ciento.

“Las ventas por internet son más prácticas, porque no hay una inversión en producto y los negocios pequeños son los que más lo usan, porque de esa manera se ahorran pago de local y empleados”, destacó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El empresario puso como ejemplo a las mueblerías, peluquerías, tiendas de ropa, papelerías y ferreterías, entre otras más, que aprovechan este medio para generar más ventas y tener mayor presencia en el mercado local. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement