Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Especiales

Alerta en Cancún por lavado de dinero

Debido a la gran cantidad de recursos que se maneja por ser un lugar turístico y por la población flotante que tiene, el Colegio de Contadores Públicos de Cancún estimó que alrededor del 15% de cada millón de pesos que se invierte en el destino podría provenir de alguna actividad ilícita.

Guadalupe Boldo Rosel, presidente de este organismo, aseguró que por los motivos antes mencionados, Cancún es propenso al lavado de dinero y considerado una zona de alto riesgo,  aunque no se tienen cifras concretas sobre este tema.

“Definitivamente nuestra zona turística, las empresas y el tipo de personas flotantes, permite que se dé mucho el lavado de dinero, es muy fácil que una persona venga, realice una operación y desaparezca”, dijo.

Ahondó que incluso hay contadores que ofrecen sus servicios y dejan tirados a sus clientes, sobre todo cuando hay mucho dinero de por medio, y ya no se vuelve a saber de ellos.

DINERO FÁCIL
La presidenta del Colegio de Contadores de Cancún afirmó que medir en cantidades es difícil, cuantificarlo mucho más, pero se está en una zona de alto riesgo para este tipo de actividades y frenarlo depende de la actitud que tenga el gobierno, así como de los particulares de tener cuidado de investigar antes de hacer operaciones, porque con mucha facilidad se puede caer en esto.

Es por eso, comentó, que de cada millón de pesos quizá un 15% sea proveniente de esta actividad, ya que como no se tienen parámetros esta cuestión podría ser incluso hasta mayor.

Boldo Rosel argumentó que esto se puede hacer al disfrazar operaciones con empresas existentes y generar los movimientos bancarios, en donde los ingresos sean mucho más que los egresos.

Mencionó que las áreas vulnerables en destinos turísticos son todas, ya que las personas lo que buscan es el dinero fácil, por lo que el tema es delicado y de mucho interés para las autoridades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Muy probablemente Cancún sea el paraíso de lavado de dinero, por la gran cantidad de dinero que se maneja, pero solamente la Unidad de Inteligencia Fiscal del SAT tiene las herramientas para determinar si una empresa está en esta situación o si es sospechosa”, expresó.

Juan pablo Gutiérrez Lagunas, integrante de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), coincidió en que todas las áreas son vulnerables a esta actividad ilícita, pero que los primeros son los notarios públicos, ya que es donde se hacen las escrituras de compra-venta de cualquier negocio o empresa, seguida de las agencias de autos, agencias de viajes, agentes inmobiliarios e incluso la prestación de servicios de contaduría.

Alegó que las empresas pueden constituirse a través de la Ley General de Sociedad Mercantil con uno o más socios que aporten un capital mínimo, y el que tiene la responsabilidad de hacer una buena escritura es el notario, quien también tiene la obligación de avisar al SAT de la constitución o darle la obligación a la empresa para que se inscriba.

“Con esto tienen un objeto social que puede ser compra-venta, prestación de servicios y de ahí cuando se generan ingresos, la unidad de inteligencia financiera del SAT ver que se cumpla con la normatividad, que se identifiquen, que tengan un objeto social, una escritura y que el dinero no sea todo en efectivo”, aclaró.

En este punto, expuso que en la compra de un vehículo, éste no puede pasar más de 207 mil pesos en efectivo y lo demás tiene que ser a través de medios electrónicos, lo mismo con notarios e inmobiliarios.

“La Ley Antilavado es preventiva, lo que busca es que no venga dinero ilícito y se introduzca al sistema financiero, pudieran haber planeaciones que se consideren prácticas fiscales indebidas, pero eso sólo la unidad de inteligencia financiera del SAT lo sabe”, recalcó.

MÉTODOS DE LAVADO
· Colocación
· Estratificación
· Integración
Colocación. Se refiere a convertir el dinero obtenido de forma ilegal a una serie de activos que parezcan legítimos. Usualmente se logra depositando los fondos en una cuenta bancaria registrada a nombre una compañía anónima o de un intermediario.

Estratificación. Este paso involucra un juego de múltiples transacciones para colocar el dinero a una gran distancia de su origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Integración. Permite que el dinero se “limpie” para que se reintegre a la economía y beneficie al criminal original. Una de las formas más comunes de hacerlo es invirtiendo este dinero en un negocio legal y reclamar ganancias. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement